Desde hace más de siete horas, los pobladores de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, se encuentran encerrados escuchando una intensa balacera entre dos grupos criminales, así como contra autoridades federales y locales.
Posterior a las 13:00 horas, en la localidad de Las Tunas volvieron a escucharse los estruendos de armas largas y, al mismo tiempo, se registró el sobrevuelo de un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana listo para atacar.
La situación ha provocado que no haya clases, negocios abiertos, transporte público ni atención a problemas de salud en Tecpan, convirtiéndolo en un ‘pueblo fantasma’.
De manera extraoficial, se reporta que hay más de una decena de muertos entre policías municipales y sicarios.
Un trabajador de una funeraria que ingresó a la zona aseguró a Grupo REFORMA que les solicitaron desde la Fiscalía estatal más camionetas debido a la cantidad de cuerpos, sin precisar cuántos.
El Ayuntamiento de Tecpan ha pedido a los pobladores que se resguarden en sus hogares o negocios y que colaboren con las fuerzas de seguridad reportando cualquier situación sospechosa.
En un recorrido por la cabecera municipal se confirmó que las oficinas de la Policía local, también atacadas junto a una patrulla incendiada, se encontraban con las puertas abiertas y vacías, sin la presencia de sus elementos.
Sobre la Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se ha encontrado un vehículo abandonado con las siglas CJNG, un cuerpo cercenado y el cierre del tránsito para civiles.
En horas de la madrugada, se captaron al menos 20 vehículos ingresando con personas armadas, presuntamente de una célula del CJNG, para enfrentarse contra el grupo criminal “Los Granados” en esa misma zona.
Se reporta también la presencia de otro grupo criminal, ‘La Familia Michoacana’, en la zona de Tecpan, según informes policiacos.