Al haber entrado en acción el Ejército, derrotar a la célula de GNG, ostentar poderío de fuego y colocarse al centro de la batalla contra los criminales, coloca en otro nivel el conflicto en la región. Para efectos del sexenio, es una tácita declaración de guerra o si quiere decirse de una manera políticamente correcta, que el Ejército no dará abrazos ni bajará los brazos.
2. Tecpan no es la joya de la corona en Guerrero. Sí ha significado un territorio importante en la zona de recolección de goma de opio. Su capital real, la mata del crimen, es San Luis de la Loma, de donde son originarios Los Granados. Con mayor razón resalta el hecho de que el intento de tomar Tecpan o de dar una asonada con un comando fuertemente pertrechado ocurra en un momento delicado para la entidad.
La zona centro es campo de conflicto donde la expresión más grave y dolorosa ha sido la decapitación del alcalde de la capital Chilpancingo. En la región de la Montaña y en la Costa Chica los grupos criminales extorsionan la pobreza. Diariamente matan a campesinos, estudiantes, pobladores, en un infame dominio de poder con la violencia armada. La ley criminal tiene fracturada la institucionalidad en la entidad.
Tierra Caliente, la otra región guerrerense, tiene años postrada ante el crimen. Domina La Familia o GNG comandada por “El Pez”. Los criminales son el gobierno, los gestores, los administradores de la economía, los que regulan precios, los que imponen doble tributación, los que eliminan, los que ponen y quitan gobernantes.
Acapulco ha sido arrasado por los meteoros pero la herida mayor está en la inseguridad que cierra hoteles, comercios, dobla comunidades y colonias y esparce violencia y muerte.
Tecpan estaba bajo ese yugo pero con el cártel aparentemente menos violento, el de Los Granados, que sin embargo había asesinado justo hace un año a 13 policías en Coyuca de Benítez.
3. La presencia de sicarios guatemaltecos en la GNG es un dato sorprendente y preocupante. El fortalecimiento de los comandos armados criminales con jóvenes centroamericanos y sudamericanos habla de otra logística de operación. Ya no como meros grupos de vigilancia territorial, de extorsión y de garantía de tráfico de droga o incluso migrantes.
Estamos frente a gobiernos paralelos, con cuerpos paramilitares fuertemente pertrechados, con refuerzos capacitados, y dispuestos a pasar por encima de todo y de todos.
Ya en Sinaloa hay una advertencia de derrocar al gobernador. En Guerrero ya tienen coptados los gobiernos municipales y condicionado al estatal.
· · ·
El mapa de Guerrero ya es diferente. La batalla de Tecpan confirma el cambio de condiciones y la enorme debilidad de los gobiernos municipales y estatal. La erosión es extensa. El desafío criminal es enorme.