El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son procedentes las impugnaciones contra la reforma judicial promovida por Morena, al resolver una consulta ingresada por jueces y magistrados que cuestionan si la reforma respeta los principios de autonomía e independencia judicial y división de poderes.
La consulta fue resuelta por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que las impugnaciones son procedentes bajo el artículo 11, fracción XVII, de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece la obligación de la Corte de velar por la autonomía e independencia judicial.
Con ocho votos a favor y tres en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, la SCJN admitió la consulta 4/2024 para que se analicen las impugnaciones en contra de la reforma judicial aprobada por la mayoría calificada de Morena en el Congreso federal y publicada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha reforma, entre otras medidas, establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El ministro González Alcántara Carrancá propuso admitir la consulta, a pesar de estar mal planteada, y que el pleno de la SCJN resuelva de fondo las posibles impugnaciones en contra de la reforma judicial.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, cercanas al oficialismo, se mostraron en contra del proyecto argumentando que la reforma judicial ya es un hecho consumado y que la Suprema Corte no tiene competencia para revisarla. Incluso, calificaron el planteamiento de “golpe de Estado”.
El ministro González Alcántara Carrancá le recordó a la ministra Batres que la consulta tiene su fundamento en una ley emitida por el propio Congreso y que las personas juzgadoras que la promovieron también forman parte del pueblo. Por lo tanto, la consulta fue admitida y se espera que la SCJN resuelva en próximos días las impugnaciones a la reforma judicial.
Con información de:
Latinus