Este martes, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán su renuncia con fecha a partir del 31 de agosto de 2025. Con esto, también se retirarán del proceso electoral para buscar repetir en el cargo.
La decisión de presentar la renuncia les permitirá a los ministros mantener su haber de retiro, ya que la reforma judicial establece que solo quienes renuncien al cargo antes del 31 de octubre podrán acceder a esta prestación en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
Los siete ministros que presentarán su renuncia son: la Ministra presidenta Norma Piña y Javier Láynez, quienes tendrán un 65% del haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, con el 97%; y Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el 85%; y Juan Luis González Alcántara con el 44%.
Por su parte, Luis María Aguilar, cuyo periodo en la Corte termina el próximo 30 de noviembre, es el único ministro al que la reforma le impide acceder al haber de retiro. La única forma en que podría intentar obtener este pago vitalicio sería presentando su renuncia, aunque el Senado podría rechazarla.
En cuanto a Margarita Ríos Farjat, la Ministra anunció el mes pasado que, en caso de que la reforma judicial fuera aprobada, no aceptaría la oferta de renunciar a cambio de mantener este pago. Sin embargo, también señaló que continuaría en el cargo hasta agosto del año entrante.
Según lo estipulado en la reforma judicial, la elección de los nuevos jueces se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y asumirán sus cargos en septiembre. El nuevo Pleno de la SCJN estará integrado por 9 ministros, dos menos de lo que está actualmente.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes tienen posturas cercanas al Gobierno Federal, continuarán en sus cargos y tendrán la oportunidad de participar en la elección por la vía electoral.
La reforma judicial también establece que, en caso de que participen en la elección y no resulten elegidas, podrán acceder a este pago de manera proporcional a su antigüedad. En el caso de Esquivel, sería un 43%; Ortiz, un 25%; y Batres, un 11%.