Pese a la creciente violencia en Sinaloa debido a la guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum no incluyó al estado en sus acciones emergentes de seguridad implementadas durante sus primeros 100 días de gobierno.
Según su “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, la mandataria busca reducir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, mejorar la percepción ciudadana ante la violencia, neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, y combatir el tráfico de drogas. Estas acciones forman parte de su proyecto para pacificar el país.
De manera más específica, su gabinete de seguridad se enfocará en cinco acciones emergentes para obtener resultados en los primeros 100 días de gobierno. Entre estas acciones se encuentra la reducción de la incidencia delictiva en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
Además, también se atenderá la seguridad en Chiapas, con una estrategia enfocada en disminuir los homicidios en 12 de los 124 municipios del estado, en su mayoría en disputa por tres grupos criminales. También se prestará atención a la extorsión a los productores y distribuidores de limón en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán en Michoacán.
Por último, se reforzará la seguridad en carreteras y vías de comunicación, con el uso de retenes y tecnología, y se conformarán 10 fuerzas de tarea con recursos tecnológicos como la Sedena, la Semar y la SSPC. Sin embargo, a pesar de la situación de violencia en Sinaloa, el estado no forma parte de estas acciones emergentes.