El primer encuentro de alto nivel de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de México y Estados Unidos fue un buen ejercicio, aunque no disipa por completo la incertidumbre de la Reforma Judicial, los deseos reformadores de los legisladores del oficialismo ni tampoco desactiva futuras amenazas, como la que ya lanzó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre la desaparición de los organismos autónomos este mismo año, de ser posible.
El mensaje de Sheinbaum, tanto el que dio a un puñado de directivos y representantes empresariales de Estados Unidos en privado el martes, como el que lanzó a los 250 líderes poco después, dejó un buen sabor de boca, pero no es un cheque en blanco y a decir de los comentarios de hombres y mujeres de negocios no termina de convencerlos, pues aún está por conocerse la implementación de la reforma y los perfiles de los jueces, magistrados y ministros, así como el sentido de sus primeras resoluciones.
De los más sorprendente, sin embargo, fue la relación entre la presidenta, Claudia Sheinbaum, y su otrora competidor, Marcelo Ebrard, quien se perfila a ser quizá el secretario más relevante en cuanto a la relación con el sector privado.
Los momentos de mayor conexión con los empresarios se dieron cuando Sheinbaum dijo que habrá una ventanilla única para agilizar trámites y garantizar una mayor eficiencia en las inversiones, y se creará la agencia de transformación digital y telecomunicaciones. “Vamos a simplificar y digitalizar los trámites; todos: los del SAT, los permisos municipales, estatales y federales. En lugar de una ley de mejor regulatoria, va a haber una ley de simplificación de trámites”, dijo.
Según Sheinbaum, la inversión que tarda en ejecutarse entre dos y tres años ahora se podrá hacer “en meses”. Van a haber mesas con la Secretaría de Economía, el Consejo Asesor Empresarial y el Consejo Coordinador Empresarial. “Se potenciará la inversión de manera muy importante”, dijo. Y remató: “Creo que es el anuncio más importante de hoy”.
Otro momento que, sorpresivamente, generó aplausos fue cuando habló sobre la Reforma Judicial y aseguró que esta no pretende restringir la inversión privada. “Lo que queremos es certeza; fortalecer el Poder Judicial, no tener el control, luché toda mi vida por la democracia y el objetivo es fortalecer el Estado de Derecho”.
Sobre el Plan de Vivienda, que no cayó bien en el sector sobre todo por la creación de una nueva empresa estatal que controlará el exdirector de Pemex, Octavio Romero, dijo que servirá para detonar el desarrollo regional y atender el déficit habitacional del país.
Habló de un programa de puertos, de mejoras en la exportación, el cabotaje y la disminución de trámites aduaneros; también de mayor
agilidad en los cruces fronterizos. “Nos tienen que ayudar los empresarios de EU”, lanzó.
Sobre el plan carretero dijo que se retomarán los esquemas de coparticipación entre los empresarios y el gobierno, además de que se establecerá una mesa especial para la relocalización de inversiones, los “polos del bienestar” y el proyecto de construcción de 100 parques industriales.
Asimismo, habló de un Plan Nacional de Desarrollo, el que prácticamente no existió en el gobierno de su antecesor, luego de que López Obrador calificara de “neoliberal” el que le presentó su entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El nuevo Plan, dijo Sheinbaum, incluirá todas las actividades estratégicas y a las dependencias del gobierno federal.
También aseguró que se “meterá el acelerador” en las energías limpias con inversión pública y privada. “Tenemos un programa ambicioso de transmisión de electricidad. Esperamos que en tres años podamos salir de las limitaciones que tiene el país”.
Buena parte del evento fue coordinado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien Sheinbaum agradeció, de la mano también del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Francisco Cervantes. Dos secretarios clave en la reunión de este martes fueron la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aunque no hablaron. Lo mismo que la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia, Altagracia Gómez.
Posdata 1
Se confirmaron las inversiones de Mexico Pacific por 15 mil millones de dólares; la de Woodside Energy, que desarrollará un depósito de combustibles o de recursos fósiles, por 10.4 mil millones de dólares; la de Amazon, por 6 mil millones de dólares en su centro de datos de Querétaro; y la de Royal Caribbean, por otros mil 500 millones de dólares para un proyecto polo de desarrollo turístico en Quintana Roo.
Posdata 2
De los empresarios y directivos presentes sobresalieron los mexicanos. Los de los medios: Bernardo Gómez, de Televisa; Ángel Mieres, del Heraldo Media Group y Grupo Andrade; Jorge Nacer, de El Economista y Nacer Global; Ramiro Garza Cantú, de La Razón y Grupo R; Luciano Pascoe, de TV Azteca, entre otros.
De la vieja guardia: Claudio X. González Laporte, Luis Téllez, Juan Gallardo Thurlow, Juan Cortina, Eugenio Madero, Raúl Gutiérrez Mugerza, entre otros.
De los de grandes corporativos: Rogelio Zambrano, Agustín Coppel, Carlos Slim Domit, Daniel Servitje, entre otros.
De las mujeres directivas y empresarias: Gina Diez Barroso, Blanca Treviño, Mónica Aspe, María Ariza, Judith Garza y, por supuesto, Altagracia Gómez.
De las empresas extranjeras, representantes de Walmart, UPS, Union Pacific, Morgan Stanley, Metlife, Marriot, Nexus Global, Cisco, 3M, Sempa, Polaris, Visa, P&G, Honeywell, DHL, Fedex, Cisco, Bayer, Amazon, GM, Merck, Pepsico, Cargill, entre otras.
250 invitados. Buena convocatoria.
Posdata 3
El sector empresarial a nivel global espera en las siguientes semanas la versión 2024 de la denominada “The A List”, un ranking elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) para reconocer a las compañías que han logrado obtener y comunicar mejores resultados en sus respectivas estrategias de disminución de impacto ambiental.
En el último año, el organismo sin fines de lucro incluyó en este listado de las empresas ubicadas en el nivel “A” de la lucha contra el cambio climático a 346 firmas de todo el mundo, entre las que se encontraban dos mexicanas: la panificadora Grupo Bimbo y la fabricante de materiales de construcción Cemex.
Cada año más de 20 ml empresas son candidatas para integrar esta lista, las cuales son evaluadas en áreas como seguridad hídrica, deforestación y cambio climático; en específico por el compromiso que hayan demostrado con la acción climática y la transparencia en la divulgación de información ambiental.