La mañana de este jueves 31 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó con dureza a la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la mandataria federal denunció que los ministros estaban provocando al gobierno mexicano con el propósito de ser llevados a un juicio político.
Según Sheinbaum, los ministros están violando la Constitución y actuando en beneficio de ciertos grupos de interés. Sin embargo, la presidenta adelantó que su gobierno no caería en provocaciones y esperaría a que se realicen las reformas necesarias en la Constitución Política.
Sheinbaum también recordó a los ministros que ellos no están por encima de la ley y que, de acuerdo con el artículo 39 constitucional, el soberano es el pueblo, no los ministros. Además, la mandataria hizo un llamado a las ministras y ministros para que actúen con conocimiento en derecho y respeten la Constitución.
En referencia al proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, Sheinbaum lo calificó como un posicionamiento político que va en contra de la Constitución y que los mismos ministros juraron proteger. Finalmente, la presidenta de México pidió a los ministros renunciantes que reflexionen sobre sus acciones y actúen de acuerdo al conocimiento en derecho que poseen.
Los ocho ministros que presentaron su renuncia ante el Senado de la República son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, siendo este último el que propuso que la reforma al Poder Judicial fuera invalidada.