En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el examen de ingreso a preparatoria en la Ciudad de México y el Área Metropolitana será eliminado a partir de 2025. Desde hace 28 años, este examen ha sido administrado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, donde enunció los 100 compromisos de su sexenio, Sheinbaum confirmó que a partir del próximo ciclo escolar, cerca de 280.000 estudiantes de tercer grado de secundaria ya no tendrán que presentar el examen para ingresar a bachillerato.
La nueva presidenta indicó que a partir de la desaparición del examen Comipems, el gobierno se plantea la construcción de nuevos planteles de preparatorias para ampliar los espacios y garantizar que ningún joven se quede sin la oportunidad de cursar el nivel medio superior.
La prioridad será fortalecer las preparatorias públicas y asegurar que todos los estudiantes tengan un lugar para continuar sus estudios y no abandonar la escuela.
Además, a partir de 2025, todos los alumnos de escuelas públicas de secundaria del país recibirán una beca universal con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar. Para lograr esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de construir más escuelas preparatorias.
La presidenta también anunció planes para aumentar el número de universidades en México, con el objetivo de crear un sistema de educación integral.
Las Universidades “Benito Juárez”, “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, que actualmente solo existen en la Ciudad de México, se expandirán a nivel nacional para brindar más oportunidades a los jóvenes. Además, se planea crear 300.000 lugares más en universidades para ampliar la educación superior.