Senadora de la 4T propone reformar Ley de Seguridad Nacional para justificar censura y espionaje digital

La iniciativa de la senadora Rocío Nakamura del PVEM busca clasificar como amenaza a la seguridad nacional cualquier "actividad ilícita" en medios digitales, lo que podría justificar intervenciones estatales excesivas.

Nacional

La senadora Rocío Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una controversial iniciativa que propone reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional. El objetivo es incluir como amenaza a la seguridad del país cualquier actividad ilícita realizada mediante medios electrónicos, redes digitales o tecnologías de la información, lo que ha generado preocupación por posibles implicaciones en términos de censura y vigilancia masiva.

La propuesta, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos para su análisis, establece que cualquier acción ilícita en el entorno digital que ponga en riesgo el orden público, la paz social, o que afecte a instituciones públicas y áreas estratégicas del Estado, como las telecomunicaciones, el sector energético o los recursos naturales, debe considerarse una amenaza a la Seguridad Nacional. Esto abarca desde ataques cibernéticos a sistemas gubernamentales hasta el uso de tecnología para actividades delictivas, convirtiendo al entorno digital en un nuevo campo de acción para el Estado.

Uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa es el concepto amplio de “actividad ilícita”. Al no especificar claramente qué delitos estarían incluidos, se corre el riesgo de que acciones menores en internet también puedan ser clasificadas como amenazas, lo que abre la puerta a posibles abusos, como la intervención de comunicaciones digitales bajo el pretexto de garantizar la seguridad nacional. Con autorización judicial, el gobierno podría espiar cualquier actividad digital que considere sospechosa, lo que representaría una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.



Críticos de la propuesta advierten que la reforma podría violar tratados internacionales de los que México es parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que protege los derechos a la privacidad y la libertad de expresión. Además, alertan que esta modificación a la Ley de Seguridad Nacional podría ser usada para justificar la censura en internet y el espionaje masivo bajo el pretexto de proteger la seguridad del país.

Consulta la Iniciativa, obtenida de la página del Senado de la República.

Jueves 03 de octubre de 2024 / Gaceta: LXVI/1PPO-26/144429

Comentarios recientes
De certantislaus

Excelente columna!! Gracias don Jorge y SP.

En Fentanilo y narcoterrorismo
De Luis Ignacio

También el kakas le limpiaba los zapatos al cuauhtem0chas, y lo hacía hincad0 y usando su...

En Descubre quién es la mujer que limpia zapato de Hugo...
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, también se ha beneficiado del narc0. Ni modo que "ignorara" que su narc0partid0...

En The New York Times advierte red política detrás del narcotráfico...
De certantislaus

Ja ja ja ja Que buen puntacho Fernando.

En Lo que Clara quiso decir

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?