Senado se pronuncia sobre desacato de Claudia Sheinbaum y afirma que carece de atribuciones para eliminar reforma judicial del DOF
En una consulta realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado sobre la orden dictada por la jueza Nancy Juárez de borrar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial, el Pleno de la Cámara Alta determina que la presidenta de la República carece de atribuciones para eliminar dicha publicación.
Con la aprobación de Morena y sus aliados, a pesar del voto en contra de la oposición, se ha presentado un documento redactado por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que establece que “el Senado considera que la presidenta carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, actuando en los autos del juicio de amparo 823/2024. Esto se debe a que el artículo séptimo bis de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, establece claramente que el Diario debe mantenerse intacto, por lo cual se le notifica para que se tomen las medidas legales necesarias”.
En la tribuna, el senador Marko Cortés, presidente del PAN, calificó la consulta de la presidenta Sheinbaum como un acto “autoritario y cobarde”.
“Lo que está planteando equivale a la actitud de Pilatos, al no aceptar su responsabilidad se la quiere transferir al Congreso”, afirmó.
“No pretendan que sea el Poder Legislativo el que absuelva a la presidenta de la República ante un claro desacato. Aquí se está incumpliendo con una sentencia del Poder Judicial y ahora simplemente lo que quieren decir es ‘encargúense ustedes de limpiar su imagen, encárguense ustedes de compartir la responsabilidad’. En otras palabras, crucifíquense ustedes o no, pero yo no tomo la decisión”, expuso.
El morenista Félix Salgado Macedonio declara que es imposible acatar la suspensión dictada por la jueza Nancy Juárez.
“La jueza de Veracruz no tiene facultades, no es competente para dar la orden que está dando. No se puede violar la ley tal y como está siendo ordenado, eliminando esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. Además, está amenazando con sanciones, lo cual es una amenaza, pero la jueza no se mueve sola, sus intereses están siendo dirigidos por la derecha. Esto es una absurdo, una torpeza jurídica, esto es simplemente por ignorancia”, expresó.
El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusa a Morena y al gobierno de “intentar hacer que nos hagamos responsables por el desacato de la Presidencia de la República”, ya que no es responsabilidad del Congreso resolver un posible desacato de la presidenta.
“No cuenten con nosotros, no quieran contaminar el ejercicio del poder político, no vamos a convalidar un desacato”, advirtió.
Además, recalca que Movimiento Ciudadano no permitirá “que se siga perpetuando el clima de persecución y hostigamiento contra el Poder Judicial”.
La senadora del PRI Carolina Viggiano denuncia que la Presidencia y Morena intentan manipular la ley para no cumplir con el mandato de la jueza, quien sí tiene competencia para emitir dicha orden.