El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación, con el objetivo de establecer normas para la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025. Las reformas fueron turnadas de inmediato a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
Después de más de 10 horas de sesión, en la cual la oposición votó en contra y señaló inconsistencias e inconstitucionalidades, las reformas fueron aprobadas. Estas reformas, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, establecen las reglas para la participación de la ciudadanía en la renovación del Poder Judicial, incluyendo la convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión, entre otros aspectos.
La reforma establece un nuevo modelo de justicia con la elección directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados de la Sala Superior, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
Además, se otorga a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de nombrar directamente a los principales funcionarios del órgano electoral, como las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones, sin necesidad de la aprobación del Consejo General.
Durante la sesión, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que la reforma presenta graves deficiencias y errores, como la duración del periodo presidencial de la SCJN. También denunció que se aprobó en un procedimiento acelerado y con violación a las leyes y reglamentos del Congreso.
Por su parte, la morenista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdéz, argumentó que con esta reforma se establecen reglas claras para la elección, por primera vez, de los cargos del Poder Judicial de la Federación. Aseguró que democratizar la elección del Poder Judicial es un paso importante para garantizar una justicia accesible para todos.
Finalmente, la bancada de Morena retiró una modificación que pretendía otorgar a los tres poderes el derecho de veto en contra de candidatos a jueces, magistrados y ministros.