Un fuerte operativo de seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, llevó a la detención de seis personas por su presunta participación en varios homicidios relacionados con los grupos criminales de Los Chapitos y Los Rusos.
Según las autoridades locales, el operativo tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en respuesta a los reportes de homicidios en la zona. Fuentes de seguridad confirmaron que los detenidos podrían estar vinculados con Los Chapitos y Los Rusos, dos de los grupos más activos en la región.
El operativo contó con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal. Dos de los detenidos enfrentan cargos por su posible participación en homicidios recientes en San Luis Río Colorado, según informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Las autoridades aseguraron que continuarán con las investigaciones y operativos en la región para brindar seguridad a la población. Durante el operativo, los vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades, y la víctima, cuya identidad no fue revelada, fue atendida por personal forense.
Este homicidio se suma a otros cinco ocurridos en el mismo municipio entre el martes y miércoles pasados. Todas las víctimas presentaban heridas de bala, lo que sugiere una disputa entre grupos criminales. Además, el jueves por la tarde se registraron enfrentamientos entre sicarios en diferentes puntos del municipio.
En lo que va de la semana, Sonora ha registrado 19 homicidios dolosos, la mayoría en regiones de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Cajeme, considerados como municipios prioritarios en la estrategia de seguridad del gobernador Alfonso Durazo, tras su reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.