La Suprema Corte de Justicia de México ha decidido por una mayoría de 3 votos contra 2, mantener en prisión a Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio, que había logrado obtener un amparo para su liberación temprana en 2023. La Primera Sala del máximo tribunal del país ha determinado que los familiares del político asesinado no fueron reconocidos como víctimas en el proceso, por lo que el juicio de garantías tendrá que ser revisado nuevamente por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca.
Según el proyecto presentado por Juan Luis Alcántara Carrancá, se debe reponer el caso del amparo que le había concedido a Aburto una pena máxima de 30 años en prisión, con la cual ya había cumplido en marzo pasado. Una vez se cumpla con este proceso, el tribunal volverá a dictar su sentencia.
El hijo del político asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, había pedido en 2023 al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se le otorgara un indulto a Aburto, algo que fue rechazado, y ha afirmado que su familia no tiene interés en mantener abierto este caso. Desde el evento conmemorativo de los treinta años del magnicidio en Sonora, Colosio Riojas expresó “yo ya lo he perdonado, hermano. Que Dios lo bendiga”.
Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, en Baja California, luego de asesinar al candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. Fue sentenciado el 22 de diciembre de 1994 a 45 años de cárcel por portar un arma calibre .38 con la cual disparó dos balas, una directo a la cabeza y otra a la región abdominal del político. El asesinato tuvo lugar poco después de que este cayera abatido en la Colonia Lomas Taurinas.