La mañana del 25 de julio, un avión privado Lear 45 partió de Culiacán con destino a Los Ángeles. Aunque parecía que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, iba a asistir a una reunión con Ismael el Mayo Zambada García y su ahijado Joaquín Guzmán López, quedó claro que esto nunca sucedió. La captura de Zambada y el asesinato de Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa, dejó al descubierto que el gobernador nunca estuvo presente en el encuentro.
El día de la reunión, Rocha Moya aseguró que él se encontraba en Los Ángeles. Sin embargo, el avión en el que supuestamente viajó, a nombre de Servicios Ejecutivo Aéreos VIZ, SA de CV, no tenía registro de él a bordo. Fuentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP) revelaron que no hay ningún ingreso registrado de Rocha Moya en la fecha que él asegura. Incluso se realizó una búsqueda exhaustiva utilizando diferentes criterios y no se encontró ningún registro de su entrada a EE.UU.
Un miembro de una de las familias que lideran el Cártel de Sinaloa también aseguró que Rocha Moya nunca salió del estado, a pesar de los rumores que circulaban en el narcotráfico. Según esta fuente, el gobernador envió a un secretario con su celular a EE.UU para aparentar que él estaba presente en la reunión, pero nunca fue así. Además, esta fuente reiteró que Rocha Moya estaba al tanto de los planes de los Chapitos para entregar al Mayo a las autoridades.
Tras la revelación de la carta de Zambada, el gobernador de Sinaloa negó cualquier relación con el narcotraficante y argumentó que si su ahijado creía que él iba a asistir a la reunión, fue una trampa. Las autoridades estadounidenses también confirmaron que el registro de ingreso de Rocha Moya no aparece en su sistema, lo que pone en evidencia su supuesto viaje fantasma a EE.UU.
Hasta ahora se desconoce si Rocha Moya realmente estuvo en esa reunión. Lo que es un hecho, según las fuentes consultadas, es que no habría sido la primera vez.
Rocha Moya y Cuén mantuvieron su distancia luego de que Morena se decidiera por el primero para ser el candidato a la gubernatura, una posición que Cuén buscó también, pero que no consiguió, tampoco el apoyo político ni el económico.
El gobernador también ha dicho que no hay nada que pueda involucrarlo en la detención del Mayo Zambada o en el asesinato de Héctor Melesio Cuén. Según la versión del capo, Cuén fue asesinado en Huertos del Pedregal a la misma hora en la que a él lo secuestraron y no, como señalaba la versión oficial, durante un intento de asalto en una gasolinería de Culiacán.
Reunión previa a la guerra
Luego de contender por tercera ocasión por la gubernatura del estado que lo vio nacer, Rubén Rocha Moya supo que había que hacer algo diferente. A finales de 2020, cuando aún preparaba su tercera embestida contra la alianza PRI-PAN-PRD en Sinaloa, se reunió con quienes eran los líderes criminales del Cartel de Sinaloa: Los Chapitos en Culiacán y el Mayo Zambada en El Salado. ¿La intención?, ganar la gubernatura a como fuera lugar…