Durante la conferencia presidencial de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre el avance en la investigación del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo 6 de octubre.
De acuerdo con García Harfuch, el alcalde se dirigía en una camioneta hacia Petaquillas, una localidad controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, para asistir a una reunión. Según el secretario, el alcalde iba solo y no contaba con escoltas de seguridad. Sin embargo, no se pudo confirmar ni el motivo ni las personas que participarían en dicho encuentro.
Momentos después de que el alcalde perdiera comunicación en una comunidad de la región, fue encontrado un cuerpo decapitado en el interior de una camioneta blanca abandonada en la colonia Villas del Roble. En el asiento del copiloto se encontraba la víctima cubierta con una cobija gris, mientras que en el toldo de la camioneta había sido colocada una cabeza humana.
Tras la difusión de fotografías en redes sociales, se confirmó que la víctima encontrada en la camioneta era precisamente el alcalde Arcos Catalán, quien apenas seis días antes había asumido el cargo.
Petaquillas, lugar al que se dirigía el alcalde, es una localidad con una población de 12,544 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la actualidad, esta zona se encuentra bajo el control del grupo criminal Los Ardillos, lo que podría estar relacionado con el asesinato del alcalde.