La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre siete u ocho de los once Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciarán en conjunto a sus puestos con el fin de recibir sus haberes de retiro. Estas renuncias se harán efectivas hasta el 31 de agosto de 2025, pero han sido anunciadas anticipadamente para dejar claro que no participarán en el próximo proceso electoral que renovará a la Corte.
De acuerdo al Ministro Juan Luis González Alcántara, esta decisión se debe a que consideran que han concluido su ciclo en la SCJN, que inició con la reforma judicial de 1994, y creen que es necesario dar paso a una nueva etapa.
La renuncia de los Ministros les otorga el derecho a recibir un porcentaje proporcional de su haber de retiro, según lo establecido en la reforma judicial. Los porcentajes variarán según el tiempo de desempeño de cada Ministro, pero se estima que recibirán cantidades significativas de dinero.
Entre los Ministros que renunciarán se encuentran Norma Piña y Javier Laynez, que recibirán el 65% de su haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, con el 97%; Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el 85%; y Juan Luis González Alcántara, con el 44%. Se espera que las Ministras afines al gobierno actual, Yasmín Esquivel, Ledia Batres y Loretta Ortiz, no presenten su renuncia.
Sin embargo, la Presidenta Sheinbaum criticó la propuesta del Ministro González Alcántara para invalidar parcialmente la reforma judicial, argumentando que no es correcto que la Suprema Corte legisle ya que los partidos no tienen personalidad jurídica. Aunque se debe esperar la votación de la Corte, el proyecto de González Alcántara incluye eliminar la elección de jueces y magistrados por voto popular, pero manteniendo este método para elegir a Ministros y Magistrados electorales.
El proyecto también contempla anular los comicios para Jueces locales, uno de los procesos más complicados debido al gran número de cargos a disputar. Según González Alcántara, esta decisión es una muestra de “autocontención” al permitir que se realice la elección de Ministros.