La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está relacionado con el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Además, la dependencia afirmó que hay responsabilidades penales y administrativas de funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa en la muerte de Melesio Cuén.
Se encontraron pruebas que vinculan a Guzmán López con el secuestro de Zambada, ya que en el rancho Huertos del Pedregal, en Culiacán, se hallaron rastros de sangre que corresponden al exrector de la UAS. La FGR destacó que estas pruebas confirman la información previamente obtenida sobre la presencia de Cuén en el lugar del secuestro del Mayo Zambada, y que su muerte se produjo antes del video de la gasolinera que circuló localmente.
Además, la dependencia informó que el 25 de julio, día en que Cuén fue privado de la vida, las autoridades estadounidenses detuvieron a Zambada junto con Guzmán López en El Paso, Texas. Encontraron huellas de sangre humana en la batea del vehículo utilizado para el montaje de la gasolinera, que correspondían a Rodolfo Chaidez Mendoza, quien se encuentra desaparecido y es señalado como integrante del equipo de seguridad de Zambada.
Finalmente, la FGR también obtuvo un video que contradice las declaraciones previas del chofer del doctor Héctor Melesio Cuén, quien negó haber participado en la desaparición y muerte del exrector de la UAS, luego de haber confesado lo contrario ante las autoridades locales. Con todas estas pruebas, la Fiscalía continúa su investigación y busca esclarecer los hechos en torno al secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén.
Con información de:
El Universal