La ex pareja presidencial, Beatriz Gutiérrez Müller, y López Obrador, como representantes de México, iniciaron una confrontación con España que culminó en una pausa en las relaciones diplomáticas, dejando a nuestro país en el peor estado de amistad con nuestra madre patria.
Ahora que las herencias de sangre parecen ser tan importantes para la actual administración, es pertinente hacer un repaso de las de nuestros últimos dos presidentes.
El 11 de marzo de 1893, en una casa cuartel de la Guardia Civil en Ampuero, España, nació José Obrador Revuelta, quien a los 14 años zarpó hacia México.
Según testimonios de familiares del presidente a la periodista Blanca Gómez para su libro “¿Y quién es AMLO?”, José Obrador llegó a nuestro país escondido en un barril en el barco.
El País, periódico español, destacó: “Sus padres decidieron embarcarlo para que pudiera sobrevivir lejos de la beligerante Europa. Antes ya lo había hecho su hermano mayor, Manuel, y al poco les seguiría Félix. Los tres abrieron una tienda en Tabasco a la que llamaron El Palacio”.
En el artículo también se menciona que la esposa de José Obrador es descendiente de asturianos.
Ya casados, José Obrador y su esposa, Úrsula González, se mudaron a Tepetitán, en Tabasco.
Fruto de ese matrimonio nació Manuela Obrador, madre del presidente López Obrador.
Toda su familia se dedicó al comercio, incluyendo su padre, según menciona en el documental “Esto soy”, producido en 2017 por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.
En 2017, López Obrador realizó un viaje a España, precisamente a Cantabria, donde se reunió con Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma y amigo suyo, para conocer el lugar de nacimiento de su abuelo. Revilla le regaló una copia del acta de nacimiento de su abuelo al entonces candidato.
En el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, es originaria de la Ciudad de México, donde nació el 13 de enero de 1969. Hija de la escritora de ascendencia alemana Nora Beatriz Müller Bentjerodt, quien falleció en 2018, y de Juan Gutiérrez Canet, originario de Morelia, quien falleció en 2012 víctima de cáncer.
En dos generaciones, la familia Obrador llegó al máximo puesto de poder de un país.
¿Cuántas generaciones tuvieron que pasar para que alguien como Calderón llegara a ser presidente?
La investigación que hicimos en SonoraPresente nos lleva hasta Luis Calderón Gómez, nacido en Morelia en 1870, padre del cofundador del PAN, Luis Calderón Vega, quien a su vez es padre del expresidente.
Para que Felipe Calderón llegara a ser presidente, su familia tuvo que trabajar desde 1870, más de tres generaciones completas.
En la familia de López Obrador solo bastó una.
Aun así, el caso de la hoy “presidenta”, Claudia Sheinbaum, es más escandaloso.
Claudia Sheinbaum Pardo es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Semo.
Según Wikipedia (editada por cualquiera), los padres de Sheinbaum son más mexicanos que el tequila.
Carlos Sheinbaum Yoselevitz nació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1933.
Y Annie Pardo Semo nació en la Ciudad de México el 6 de junio de 1940.
Todo lo relacionado a la familia de Claudia es tan interesante como sospechoso.
Una exhaustiva investigación realizada por la revista etcétera hace unos meses descubrió que Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum, no nació en México.
Documentos obtenidos en Estados Unidos y México demuestran que Pardo llegó a México a la edad de diez años al puerto de Veracruz.
Los documentos migratorios y del registro civil analizados indican que Annie Pardo nació en Bulgaria en 1940 y se trasladó a México en 1950.
En el caso de Claudia Sheinbaum, solo tuvo que pasar una generación directa para que llegara a ser presidenta.
Pero, ¿por qué les costó tan poco a estos dos hijos de migrantes llegar tan lejos en tan pocas generaciones?
¿Hay algo en común entre Obrador y Sheinbaum?
Sí, y es algo que quisimos dejar para el final:
Cuba.
En 1917, el abuelo de López Obrador llegó a México para reunirse con dos de sus hermanos, pero antes de eso trabajó en Cuba, como barrendero y dependiente de una tienda.
Carlos Sheinbaum Yoselevitz, el padre de Claudia, también tiene conexión con Cuba. Aunque sus padres emigraron a México desde Lituania, pasaron primero por Cuba antes de establecerse definitivamente en México.
De hecho, algunos relatos mencionan que Carlos Sheinbaum pasó parte de su infancia en Cuba antes de que su familia se asentara en México, lo cual le vincula de alguna manera con ese país.
Se ha documentado que también AMLO visitó la isla por primera vez en los años 70, cuando aún era un joven militante y activista del PRI, antes de fundar el partido Morena y convertirse en una figura de la política mexicana.
(La supuesta foto de Sheinbaum con Maduro en los 70 es falsa; en realidad es una foto del dictador venezolano y su hermana, compartida por él mismo).
¿Será por eso tanto apoyo a Cuba?
Por lo pronto, disfrutemos de un sexenio donde Sheinbaum, al lado de nombres como Kershenobich Stalnikowitz, Dobarganes y Svarch se encargan de llevar a nuestro país al “segundo piso de la cuarta transformación”.
México sigue siendo tierra de conquista.
Ya no son espejitos, ahora son discursos populistas.
Un nieto de españoles, hijo de un exitoso comerciante tabasqueño, y una hija de un exitoso empresario lituano y una madre aristócrata búlgara, nos convencieron de que ellos son el pueblo y nosotros somos los fifís.
@jlparra_