La jueza Nancy Juárez Salas, quien la semana pasada ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), ha señalado este miércoles que la mandataria podría ser sancionada con hasta nueve años de prisión por desacatar a una autoridad judicial.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, la juzgadora explicó que la Ley de Amparo establece que incumplir una orden judicial es considerado como un delito, y podría conllevar a una pena de entre tres y nueve años de prisión, además de multa e inhabilitación para ocupar un cargo público en el futuro.
Además, la jueza repudió la actitud de Sheinbaum Pardo al no acatar la orden judicial, y afirmó que el hecho “pone en evidencia que estamos frente a una anarquía”.
Juárez Salas también expresó su temor ante las amenazas que ha recibido públicamente tras la controversia en la que se encuentra actualmente. Esta semana, recibió una queja administrativa presentada por la Secretaría de Gobernación en su contra, la cual fue desechada.
La semana pasada, la jueza ordenó a Sheinbaum Pardo y al director del DOF, Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de reforma judicial en un plazo de 24 horas después de la notificación de la sentencia emitida. La resolución de Juárez Salas se basa en el incumplimiento de la suspensión provisional que le fue ordenada a Presidencia de no publicar en el DOF la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso federal.
De igual manera, la jueza mencionó en su sentencia que en caso de no cumplir con la orden, se dará vista al Ministerio Público de la Federación según lo establece la Ley de Amparo, considerando como un delito el incumplimiento de una orden judicial.