Anabel Hernández ha analizado a fondo el proceso legal que Estados Unidos mantiene contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Tras su reciente audiencia en Nueva York, la periodista tiene una idea clara de los posibles escenarios que le esperan al notorio narcotraficante de 76 años.
En una entrevista para el programa de Adela Micha, Me lo dijo Adela, la autora del libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo reveló que, según la información que ha obtenido, Zambada ya estaría buscando llegar a un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
Si este acuerdo se confirma, señaló Hernández, se podría ver un proceso similar al de Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’. Este proceso nunca llegó a juicio ya que se pospusieron las audiencias mientras se alcanzaba un acuerdo de culpabilidad.
La periodista también señaló que, de llegar a un acuerdo, tendría que pasar al menos un año antes de que se revele de qué manera colaboró ‘El Mayo’. Durante ese periodo se podrían abrir acusaciones criminales contra otros narcotraficantes o políticos relacionados con el cártel.
En caso de que el narcotraficante decida no colaborar con las autoridades y vaya a juicio, Hernández ve un escenario muy interesante. Sería una oportunidad para escuchar testimonios impactantes sobre cómo opera el cártel y también sobre sus conexiones políticas.
La periodista también mencionó que, en este escenario, ‘El Mayo’ correría el riesgo de ser condenado a la pena de muerte, por lo que es posible que no quiera ir a juicio. Todo indica que las próximas acciones de Zambada García tendrán un impacto importante en el caso que enfrenta en Estados Unidos.
Durante su charla con Adela Micha, la comunicadora mexicana reconoció que ‘El Mayo’ haya sido más honesto que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respecto a la muerte de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Es increíble que ‘El Mayo’ Zambada haya sido más honesto que el propio gobernador de Sinaloa. Es un mundo al revés (…). Si me pusieras en el banquillo: ¿Quién era más culpable, ‘El Chapo’ o García Luna? Yo te te diría que García Luna, porque el primero era un criminal; el otro fingía no ser un criminal y estaba en el mismo negocio”, comentó, en referencia a la carta que el capo dio a conocer el pasado 10 de agosto.
Cabe recordar que, en su misiva, Zambada García no solo acusó que Joaquín Guzmán López lo secuestró y entregó contra su voluntad en Estados Unidos. También reveló que fue emboscado tras acudir a una reunión para resolver un conflicto entre Rocha Moya y Cuén Ojeda.
“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, confesó.