Este viernes, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada compareció ante el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, donde los fiscales estadounidenses anunciaron que están analizando la posibilidad de solicitar la pena de muerte en su caso.
Los 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero que enfrenta “El Mayo” podrían llevarlo a cadena perpetua o incluso a la pena capital. El juez Cogan, quien también condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha decidido programar la próxima audiencia para el 15 de enero del próximo año.
El juez solicitó a los fiscales que presenten argumentos más sólidos sobre si el abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, debería ser reemplazado. Además, la Fiscalía deberá decidir si llamarán al hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada, mejor conocido como “El Vicentillo”, como testigo.
En la audiencia, se confirmó que los delitos que se le imputan a “El Mayo” son tan graves como los de “El Chapo” Guzmán, incluyendo el tráfico de fentanilo y el tiempo durante el cual los cometió, hasta este año.
El juez Cogan ya ha tenido un caso de alto perfil relacionado con el Cártel de Sinaloa, pues esta misma semana sentenció a 38 años de prisión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México. En la sala del tribunal, se observó a “El Mayo” Zambada sentado junto a su abogado, rodeado por alguaciles estadounidenses.