En conferencia de prensa virtual, la organización civil Educación con Rumbo señaló que en México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar, lo cual es un claro indicio de que los problemas estructurales continúan sin resolverse. Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de la ONG, afirmó que esto se ve reflejado en los resultados de pruebas internas y evaluaciones internacionales, donde se ha revelado que el país no se encuentra en un nivel óptimo en cuanto a aprendizajes se refiere.
La organización considera positivo que se amplíen las jornadas escolares, sin embargo, sostienen que debe ser parte de un plan general y no solo un parche para el sistema educativo. Se debe trabajar en analizar el modelo educativo bajo estándares internacionales para lograr una educación de calidad que mantenga a los niños dentro de las aulas.
Para esto, se necesita sensibilizar a los padres de familia y a los estudiantes, además de mejorar la infraestructura y revisar las metodologías de los profesores para que los alumnos no abandonen la escuela. La coordinadora de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia Navarro, señaló la importancia de realizar un proceso previo de recuperación de aprendizajes antes de implementar cambios curriculares. Además, insistió en que es hora de que el gobierno de Claudia Sheinbaum, asuma su responsabilidad y actué de manera urgente ante los problemas que afectan al sistema educativo nacional, implementando políticas públicas que aseguren la permanencia de los estudiantes en las aulas y su acceso a una educación de calidad.
Con información de:
El Universal