Después de intensas negociaciones con organizaciones que se dedican a las peleas de gallos, el Congreso del Estado de Sonora ha aprobado una reforma transitoria a la Ley de Protección y Bienestar Animal que permite la realización de estas actividades hasta el año 2027.
Luego de varias protestas por parte de los representantes de dichas organizaciones, los legisladores han optado por activar una prórroga en la recientemente aprobada ley que prohibía las peleas de gallos, lo cual entró en vigor el pasado 12 de septiembre.
Durante la sesión de Pleno celebrada este martes, se incluyó como primer punto en el órden del día la modificación de 29 artículos de la ley, entre los cuales se encontraba la regulación de la actividad pecuaria, incluyendo las peleas de gallos, que quedaron pendientes para la próxima legislatura.
El diputado David Figueroa ha expresado que esta medida busca equilibrar el derecho de los animales con las necesidades y dependencia de aquellos que realizan esta actividad. Por su parte, el doctor veterinario Frank Rivera ha mencionado que durante esta prórroga presentarán información y motivos para concientizar a los diputados y autoridades sobre la importancia de regular esta actividad sin afectar a los grupos que dependen de ella.
Con la aprobación de esta reforma, las asociaciones de peleas de gallos reconocen que los legisladores han mostrado voluntad de escuchar sus reclamos y se preparan para empezar una temporada lícita y legalmente reglamentada. También buscarán mejorar la imagen de esta actividad y demostrar que puede ser beneficiosa para la sociedad.
Con información de:
El Sol de Hermosillo