ATRASADO COMO YA es común, iniciará el proceso de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Continuará siendo Birmex, como lo adelantó la propia Presidenta, el ente consolidador de una licitación que puede llegar a alcanzar un valor de unos 130 mil millones de pesos.
Llamó la atención que de los 35 nombramientos que ayer por la tarde dio a conocer Sheinbaum no hubo ninguna mención de Birmex, que al menos hasta hoy sigue al mando del general Jens Pedro Lohmann
El IMSS, que dirige Zoé Robledo, adquirirá alrededor de mil millones de piezas, el IMSS-Bienestar, que comandará Alejandro Svarch, unas 700 millones y el ISSSTE que encabezará Martí Batres 200 millones más.
En este monto de casi dos mil millones de unidades se incluirá, además de esos tres organismos, a los 23 estados que firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
El nuevo gobierno ya va tarde, porque la compra es un proceso que, desde el análisis de mercado hasta la entrega de medicamentos en unidades médicas, tarda entre cuatro y seis meses desarrollarlo.
El IMSS ha demorado la entrega de su demanda estimada para 2025, esperando poder manejar la compra consolidada, ya sea directamente o a través del IMSS Bienestar.
Durante los últimos tres meses Robledo ha expresado que Birmex no tiene la capacidad para ejecutar la compra consolidada ni para garantizar una buena distribución de los insumos de salud.
Birmex está descabezada por el despido de Ramón Gómez Gaytán como director de Administración y Finanzas por manipular datos y asignar a proveedores sin informar al director y al Consejo de Administración.
Aun así, hay funcionarios ligados a Gómez incrustados en Birmex, por cierto, en la mira ya de las cámaras del sector que se quejaron de cómo asignó y modificó ofertas para favorecer a sus recomendados.
En la carrera por controlar la compra consolidada participa gente del IMSS, como Jorge de Anda, titular de Abasto, responsable de las compras de medicamentos, y Eduardo Thomas y Karina Sarmiento.
Thomas, titular de la Unidad de Administración, y Sarmiento, titular de la Coordinación Técnica de Planeación y Abasto, tienen fuerte ascendencia en las compras regionales a precios inflados y sin licitar.
Pero en el ISSSTE tampoco cantan mal las rancheras: se sabe que en todos los procesos licitatorios consolidados que dirigió Thalía Lagunas también se manipularon las ofertas en el sistema Compranet.
Así como el IMSS busca desbancar a Birmex en las compras de medicamentos e insumos para la salud, Martí en el ISSSTE tampoco se va quedar cruzado de brazos.
Son 130 mil millones de pesos los que estarán en juego en la compra consolidada de 2025, la primera del segundo piso de la 4T.
LA DENUNCIA PÚBLICA sobre la aparición de Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) en los tiempos de Enrique Peña Nieto, llegó a una de las últimas conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Primero, porque se trata de uno de los ex colaboradores más cercanos a Emilio Lozoya y promotor activo del fracking y las rondas petroleras. Segundo, porque sin dejar de ser asesor de empresas privadas, desde hace dos meses fue integrado en el equipo de transición de la paraestatal, junto con José Antonio Escalera. Todos se preguntan cuál es la agenda que promueven para la nueva etapa de Pemex, ya que abiertamente han sido críticos de las decisiones que tomó el equipo de Octavio Romero para aumentar la producción de petróleo. No todo queda ahí: a Hernández García lo acompaña otro exfuncionario que ya quedó instalado. Se trata de Sergio Rosado, quien también trabajó en exploración y producción, y dedicó su tiempo los últimos años al negocio de almacenamiento de combustibles en Galcoa de Galca Energy.
Va a ser subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio. De hecho, es el artífice del pretendido retorno de los ex lozoyistas por la fuerte ascendencia que tiene sobre Néstor Martínez Romero, propuesto para dirigir PEP. Rosado y Romero, al igual que toda la nueva estructura que va liderar el flamante director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, será votado mañana por el Consejo de Administración de la petrolera.
LA PRESIDENTA DE la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, estará hoy en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.
De hecho estarán presentes también los integrantes del Pleno: Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek. Los ministros recibieron desde mediados de la semana pasada sus respectivas invitaciones y vaya que más de uno pensó detenidamente en asistir, como fue el caso de la ministra presidenta. Y es que no es descartable que esté ubicada en una posición privilegiada, como hace seis años lo estuvo Aguilar Morales cuando tomó posesión Andrés Manuel López Obrador y José Vicente Aguinaco hace 12 en la investidura de Enrique Peña Nieto. El temor de Piña, que fue persuadida de presentarse hoy en el Congreso de la Unión por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, es que sea blanco de rechiflas por los legisladores cuatroteístas.
AYER, CLAUDIA SHEINBAUM dio a conocer otro paquete de nombramientos de integrantes de su gabinete. Se confirmó lo que hace unos días le adelantamos aquí sobre las áreas vinculadas a la comunicación y relación con medios. El que hasta ayer fue el vocero y director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas será Coordinador de Asesores de la Presidencia; Paulina Silva Rodríguez será la Titular de la Coordinación General de Comunicación Social, y Alfonso Brito será titular de la Coordinación de Vinculación e Información.
También se confirmó el nombramiento de Edgar Amador como subsecretario de Hacienda y Jorge Mendoza García como director de Banobras.
Asimismo, fue designado director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Santiago Nieto y César Yáñez como subsecretario de Gobernación.