Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron este martes 29 de octubre su renuncia al Alto Tribunal a partir de agosto del 2025, con el fin de que los ciudadanos puedan elegir a sus sucesores. La decisión fue confirmada por el magistrado Juan José Olvera, luego de que el día anterior se especulara sobre la renuncia de un número menor de ministros.
Olvera explicó que con esta acción, los ocho ministros están enviando un mensaje a la ciudadanía, de que están abriendo el camino para elegir a los integrantes del Alto Tribunal de manera democrática. Además, consideró que esta decisión también busca poner fin a la crisis en la que se encontraba el Poder Judicial.
Cabe destacar que, aunque se buscaba echar abajo partes de la reforma al Poder Judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara mantuvo la elección popular para los integrantes de la Corte. Sin embargo, propuso rechazar la validez de que jueces y magistrados lleguen por voto popular. Esta decisión cobró todavía más relevancia ante la renuncia anunciada por los ocho ministros.
La única incógnita en este momento es quiénes ocuparán los lugares de los ministros que dejarán sus cargos en cinco años. Olvera informó que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no renunciarán y seguirán en el cargo.
¿Cuántos ministros tendrá la Suprema Corte con la reforma judicial?
La decisión de no participar en la elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe confirmar a más tardar el jueves 31 de octubre, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel. Además, esta decisión traerá como consecuencia que los ministros dejen su cargo a partir de agosto de 2025, cuando se disuelva el actual pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte reducirá a sus integrantes de 11 a nueve personas.
Incluso, se espera que ministras como Lenia Bátres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, afines a la 4T, sí participen en el proceso de elección de jueces, mismo que sería a partir del próximo año.
Esta semana será definitoria en torno a la reforma al Poder Judicial, ya que en la Cámara de Diputados se votará la iniciativa de supremacía constitucional, que podría ‘blindar’ la reforma de amparos.