El diputado de Morena, Pedro Haces, no pierde oportunidad para presumir su relación con España. Esta vez, el líder sindical y empresario taurino se mostró en redes sociales disfrutando de las corridas de toros en la Plaza de Las Ventas en Madrid, ciudad en la que busca comprar una casa.
Aunque el gobierno de la 4T ha dejado en “pausa” las relaciones con España, Haces Barba no oculta sus contactos en aquel país.
Pero esta no es la primera vez que Haces pasea en corridas de toros en España. En 2023, fue captado en la Feria de Abril en Sevilla, un evento exclusivo que sólo algunos privilegiados pueden darse.
Incluso, cuando todavía era senador suplente de Morena, Haces asistió en primera fila a las faenas de los diestros Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey en abril del año pasado.
Estas actividades del diputado no coinciden con la austeridad republicana que promueve su partido y que él mismo defiende. Incluso, en una de sus primeras conferencias mañaneras, la Presidenta Claudia Sheinbaum se vio en la necesidad de comentar sobre la buena relación entre México y España, pero dejando en claro que México defenderá siempre su posición.
Sheinbaum también habló del exilio español en México y de la importancia de la comunidad española en el país. Aunque también destacó que España debería recapacitar y ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
Esto se debe a la carta que previamente publicó la Presidenta, justificando la ausencia del Rey Felipe VI en la toma de posesión del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario había pedido una disculpa por los abusos cometidos en la Conquista, pero el Rey hizo caso omiso.
Durante su mandato, López Obrador señaló en múltiples ocasiones que ofrecer perdón es un motivo de orgullo y no de vergüenza para un pueblo. Y aunque la relación entre México y España es buena en aspectos como el comercio y el turismo, queda claro que la defensa de la posición de México es primordial.