El 24 de octubre, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 13 sicarios tras irrumpir en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Según autoridades locales, nueve de estos detenidos son de origen centroamericano. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el enfrentamiento dejó un saldo de 19 personas fallecidas, incluyendo dos policías municipales.
El ataque, dirigido contra el grupo delictivo Los Granados, fue capturado en video por García Harfuch. Se observa la llegada de al menos 16 vehículos del Grupo Gente Nueva, quienes buscaban atacar a Los Granados y no al Ejército.
A las 4:55 horas del día del enfrentamiento, los vehículos ingresaron al municipio y comenzaron a disparar con armas de alto calibre. Minutos después, se registró la primera agresión en el municipio, causando la muerte de dos agentes locales. Posteriormente, en los límites del área urbana, el grupo criminal atacó a militares en una base de operaciones ubicada en la carretera hacia el poblado El Moreno.
A las 6:15 horas, se registró un nuevo ataque contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes habían sido desplegados para brindar apoyo. El saldo final del enfrentamiento fue de 17 agresores muertos, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos.
García Harfuch destacó que la intervención del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) evitó una confrontación que podría haber afectado a la población civil. Además, mencionó que todos los vehículos involucrados fueron asegurados por el Ejército, y que se está investigando el origen de las armas utilizadas, entre las que se encuentran Barrets calibre 50 y ametralladoras Minimi calibre 762 x 51.
El titular de la SSPC subrayó que el grupo delictivo Los Granados tiene una presencia establecida desde hace años en Técpan de Galeana, según lo revelado en el video por los mismos grupos criminales.
Tras lo reportado por el funcionario federal, Milenio TV aseguró que los detenidos son trece, de los cuales, ocho son de Guatemala y uno más de El Salvador. Los otros cuatro son mexicanos.
Por su parte, la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis, pidió a la población que denuncie a los migrantes centroamericanos.
“Por favor, si ven armas, explosivos o incluso delincuentes nos lo hagan saber, avisen a las autoridades correspondientes. Están esparciéndose ya de manera ligera, están queriendo salir ya con como si fueran parte de nosotros. Se identifican, traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala (…). Aquí nadie va a venir a estacionarse, a hacernos daño ni a lastimar a mi gente”, dijo la funcionaria en un video.