La fecha de sentencia del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, ha sido nuevamente pospuesta en Estados Unidos. García Luna, quien ha sido declarado culpable de cinco cargos de narcotráfico y falsedad de declaración en la corte del distrito Este de Brooklyn, tenía previsto su juicio para el 9 de octubre de 2020, pero fue aplazado hasta el 16 de octubre a las 15:30, hora local.
La fiscalía ha solicitado una sentencia de cadena perpetua y el pago de una multa de al menos 5 millones de dólares para el acusado. Mientras tanto, la defensa liderada por César de Castro ha propuesto una sentencia de 20 años de prisión, lo que equivale al tiempo que García Luna trabajó como funcionario público.
Esta es la quinta vez que la fecha de sentencia de García Luna es modificada, siendo aplazada primero para el 27 de junio de 2023, luego para el 3 de marzo de 2024, después para el 6 de junio de 2024 y, posteriormente, para el 9 de octubre de 2024. El motivo de este último cambio no se ha especificado.
Entre la documentación presentada por la defensa para respaldar su propuesta de sentencia, se incluyen cartas de familiares y amigos que describen a García Luna como «una buena persona» y mencionan su comportamiento «ejemplar» incluso mientras estuvo en prisión. Sin embargo, la fiscalía lo acusa de sobornar a otros presos para que testifiquen a su favor.