Nos cuentan paisanos en Estados Unidos que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sí aplicará aquello de la diplomacia internacional y los viajes al extranjero. Nos comentan que la próxima semana, después de aprobada la reforma judicial, viajará a Estados Unidos y estará en La Placita Olvera, El Cajón y Modesto, California, todo ello con el respaldo de una organización denominada: “Noroña Internacional: Morena Migrante Noroñista”. Lo que no está claro es quién pone los dolaritos para el viaje de don Gerardo y si esto no se opone con su papel como senador de la República. Como diría el clásico tabasqueño: ¿Quién pompó?
Nos cuentan que todo está listo para una sesión maratónica mañana en el Senado, donde se instalará una megatómbola para definir alrededor de 896 juzgados en los cuales se aplicará la primera fase de la reforma judicial, es decir, en los que sus titulares serán decididos en elección por voto popular. La oposición está dividida sobre asistir a este proceso: Movimiento Ciudadano y PAN están por no presentarse, pero el PRI sí lo hará, bajo el argumento de que no es para avalar el sorteo, sino para cuidarle las manos a Morena y que “no les vayan a meter un gol”.
Nos cuentan que Hugo Eric Flores, expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, fue rescatado por Morena. Primero lo colocó como diputado plurinominal y después lo designó presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, que se encarga del proceso de casos de juicio político. Así que este legislador que apoyó la candidatura presidencial de Felipe Calderón cuando Encuentro Social era agrupación política, que tuvo un cargo de segundo nivel en el gobierno calderonista y fue legislador suplente por el PAN en dos ocasiones, ahora, ya redimido por el morenismo, será el responsable del proceso contra Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI. Ese será el primero, pero hay otros tres o cuatro en puerta. Maromas que da la vida.
Hugo López-Gatell será premiado al doble. Además del cargo que él asegura tendrá en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual no se ha anunciado, nos cuentan que su nombre está entre los de varios personajes de la izquierda cercana a Morena que serán reconocidos con el “Premio Nacional Carlos Montemayor 2024”, que se entregará en el Complejo Cultural Los Pinos el 10 de noviembre. Según nos dicen, los organizadores lo escogieron “por su gran sensibilidad humana, capacidad y esfuerzo por recuperar el sistema de salud en beneficio del pueblo durante la pandemia”.