Durante la mañana del 9 de agosto, previo a la reunión entre el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el gobernador de Sonora, se descubrieron narcomensajes junto a los cuerpos desmembrados de dos individuos en Ciudad Obregón.
Los mensajes, supuestamente firmados por La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca en disputa con otros grupos criminales como Los Chapitos y Los Salazar, contenían insultos y advertencias hacia grupos rivales.
No obstante, estos no fueron los únicos actos violentos registrados en la ciudad de Cajeme, donde en la misma mañana se reportó el asesinato de un adolescente de 16 años a manos de hombres armados en la colonia Municipio Libre.
A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, el joven no pudo ser salvado y se encontró en la escena del crimen varios casquillos percutidos, indicando que se utilizaron armas de fuego de gran alcance.
Después de la reunión entre García Harfuch, el secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles y el gobernador Alfonso Durazo, se anunció que se reforzará la estrategia de seguridad en los municipios de Cajeme, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, donde se han concentrado los mayores índices de violencia en Sonora.
Durazo anunció la implementación de la estrategia de seguridad nacional, la cual incluirá el refuerzo de la Guardia Nacional y un mayor trabajo de inteligencia en la región.
Cabe mencionar que gran parte de la violencia que azota Sonora es atribuida a la disputa interna del Cártel de Sinaloa, que ha trascendido las fronteras de Sinaloa y se ha extendido a otras regiones como Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California, donde se han registrado enfrentamientos entre brazos armados de diferentes facciones del cartel.