En una sesión que generó controversia, diputados de Morena y sus aliados aprobaron la quinteta que integrará el Comité de Evaluación para definir la idoneidad de los aspirantes a ministros, jueces y magistrados del Congreso de la Unión. La votación, realizada rápidamente y con acusaciones de “farsa y simulación” por parte de la bancada del PAN, tuvo un resultado de 326 votos a favor por parte de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sumaron 102 en contra.
Los integrantes de la quinteta son Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Repper Favila, todos ellos vinculados con Morena. Estos nombres fueron propuestos por el coordinador de Morena en la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, solo dos horas antes de ser sometido el acuerdo al pleno.
Ante esta decisión, la bancada del PAN informó que no formará parte del comité, ya que considera que carece de legitimidad y transparencia. “No seremos cómplices de esta simulación y seguiremos firmes en la defensa de la justicia independiente”, declararon. También acusaron a Morena de convertir al Congreso en una “fábrica de complicidades” y de intentar controlar y someter al Poder Judicial a intereses políticos.
Paulina Rubio Fernández subió a tribuna acompañada de sus compañeros de bancada, quienes mostraron cartulinas donde se muestran los nexos y cargos que ha ocupado la quinteta propuesta por Morena.
Hoy fueron burdos, porque vienen a decir que los integrantes del comité cumplen los requisitos, pero no había ninguno en la ley, no había reglas claras, entonces el único que pusieron es que fueran cercanos y que demostraran que habían participado en la 4T”, aseguró.
Rubio Fernández aclaró que la llamada 4T no es por transformación, sino por totalitarismo, “como joyas tenemos a quienes fueron representantes de Morena en la Ciudad de México y simpatizantes del Partido del Trabajo”, denunció.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subió a tribuna donde aclaró que respetaría “las expresiones de descalificación, inconformidad o simplemente, de desacuerdo con la quinteta”.
Recordó que él “insistió y lo saben bien los coordinadores de la oposición desde la semana pasada en que presentaran candidatos o candidatas para el Comité de Evaluación”.
“No lo hicieron, declinaron hacer propuestas por lo que nosotros no teníamos perfiles de valoración para poder selecciones otros más en un propósito de consenso y como tenemos la fecha fatal del 31 de octubre para presentarlo, teníamos que tomar la decisión”, explicó.
En su intervención, Nadia Navarro Acevedo, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que en su bancada “en la integración del mal llamado comité, no vemos que hay una propuesta seria para reformar la ley”.
“Es un comité que requiere de un diseño institucional, de un presupuesto que pueda dar cauce y viabilidad a esta reforma, que lamentamos profundamente que sigan siendo los caprichos desde la presidencia dictados por una venganza”, enfatizó.
Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, mencionó que “sin sorpresas”.
En protesta por “el desaseo de Morena”, Movimiento Ciudadano se abstuvo de tener orador en la tribuna.