La Cámara de Diputados, liderada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declara que no acatará la sentencia propuesta por el Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, en la que se propone invalidar la elección popular de jueces y magistrados federales y mantener la de los nueve Ministros que ocuparán el pleno del Máximo Tribunal en 2025.
Monreal asegura que nunca creyó que un Ministro podría tomar una decisión de este nivel y acusa a Alcántara Carrancá de cometer actos “bárbaros inconstitucionales”. Asimismo, opina que someter el proyecto a votación en el pleno de la Corte sería un acto arbitrario por parte de un órgano incompetente.
El legislador añade que el proyecto de sentencia es totalmente caprichoso y arbitario y menciona que ellos, como partido, seguirán legislando y estableciendo límites en la Constitución para evitar este tipo de situaciones. Monreal también señala que el Constituyente Permanente, el poder reformador, no puede permitir que un Ministro eche abajo toda una reforma producto del Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales.
Ante la posibilidad de que la elección de juzgadores implique un costo de más de 13 mil millones de pesos, Monreal no se pronuncia hasta que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados. Sin embargo, plantea la idea de que estos recursos sean financiados con las disponibilidades de los fondos del Poder Judicial, que actualmente están a disposición del Gobierno federal.