El partido Morena presentó una reforma constitucional en el Senado, impulsada por Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para establecer en la Constitución que es improcedente que se cuestione la validez de adiciones o reformas a la Carta Magna, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación.
La iniciativa fue turnada a comisiones en el Senado y se prevé que sea aprobada por vía rápida, siendo votada este miércoles en comisiones y llevada al pleno del Senado el jueves. Posteriormente será enviada a la Cámara de Diputados.
Entre los artículos transitorios, se establece que los juicios y recursos que cuestionen la validez de agregados o reformas constitucionales que estén en trámite a la fecha de entrada en vigor del decreto, quedarán sin materia y serán sobreseídos.
La iniciativa fue anunciada en una reunión privada entre legisladores de Morena y la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde. El objetivo es evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar las reformas constitucionales.
Esta propuesta surge en medio de la controversia por el mandato de una jueza federal de eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que están firmes en esta iniciativa y no permitirán “actos arrogantes e inconstitucionales”.
La propuesta fue recibida con aplausos y respaldada por otros líderes de Morena, incluyendo al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien declaró que se buscará democratizar la elección de jueces, magistrados y ministros.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que México tiene la grandeza para innovar en materia judicial y ser un ejemplo a seguir por otros países.
Mientras tanto, en un encuentro privado de Morena, del que EL UNIVERSAL tuvo acceso a los audios, Alcalde manifestó que los integrantes de Morena “debemos estar a la altura de respaldar a nuestra Presidenta”, para lo cual llamó a avanzar en la aprobación de la mencionada reforma, que, agregó, resulta fundamental para poder consolidar la transformación.
“La transformación significa trastocar intereses, si no no estamos transformando, si no nadie se quejaría y hasta sospechoso estaría el asunto, pero como lo estamos haciendo es normal que quienes se sentían dueños de este país se sienten atacados, agredidos, y han emprendido una campaña muy dura, en específico hoy sobre la reforma judicial”, argumentó.
Cuatro horas después de ese encuentro, el coordinador de la Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó ante el pleno la iniciativa que propone reformar los artículos 1°, 103,105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional, ni amparos ni acciones de inconstitucionalidad ni controversias constitucionales.