El huracán Milton ingresó el miércoles en Siesta Key, ubicada a 112 kilómetros al sur de Tampa, después de azotar la costa oeste de Florida con fuertes vientos e intensas lluvias. A pesar de que evitó el impacto directo en Tampa, el meteoro causó al menos cuatro muertes y dejó a más de tres millones de personas sin luz.
A medida que Milton avanzaba hacia el sur, las autoridades advirtieron que la marejada ciclónica seguía siendo una gran preocupación en diversas partes del estado, mientras que las alertas por tormenta tropical se extendían a lo largo de la costa oriental central. En los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, que fueron fuertemente afectados por el huracán, las autoridades instaron a los ciudadanos a no salir a la carretera debido a la caída de cables eléctricos y árboles, así como a la presencia de puentes cortados e inundaciones.
“Les avisaremos cuando sea seguro salir”, afirmó Chad Chronister, jefe de la Policía del condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa.
Aunque era de esperarse una grave marejada ciclónica en Tampa, la ciudad sufrió principalmente inundaciones por la intensa lluvia. En el sur, el condado de Lee informó de inundaciones y marejadas ciclónicas, mientras que Lorraine Anderson, responsable de información pública de Venice Beach, reportó con la televisora CNN que la marejada ciclónica alcanzó entre 1.8 y 2 metros, por debajo de los 4.5 metros que se temían.
El huracán causó cortes de energía en gran parte del estado, afectando a más de 3.2 millones de hogares y negocios, según informó poweroutage.us, que monitorea apagones. Además, los residentes de la ciudad se quedaron sin agua corriente debido a la rotura de una tubería principal, lo que obligó a las autoridades a cortar el servicio. El alcalde, Ken Welch, había advertido sobre la posibilidad de grandes apagones y problemas con el saneamiento.
Incluso antes de tocar tierra, el miércoles por la mañana, el sur de Florida ya había sido afectado por fuertes lluvias y tornados que fueron empeorando a medida que el huracán se acercaba. Uno de estos tornados tocó tierra en los Everglades, una zona poco poblada, y cruzó la Interestatal 75. En Fort Myers, otro posible tornado causó daños en árboles y destrozó la cubierta de una gasolinera.
De acuerdo con la oficina del jefe de la policía del condado de St. Lucie, al menos cuatro personas murieron debido a los tornados en la zona. Cientos de viviendas, incluyendo casas rodantes en comunidades para personas mayores, quedaron destruidas antes de que el huracán toque tierra, según informó Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.
Después de tocar tierra, el huracán Milton se debilitó a categoría 2 en un lapso de 90 minutos y, durante la madrugada del jueves, continuó debilitándose hasta convertirse en huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 135 km/h. Finalmente, el meteoro se alejó de la región cerca de Cabo Cañaveral.