Alexis viajaba en su camioneta sobre una avenida en la Colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, la noche del 7 de octubre, cuando fue detenido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Más tarde, lo presentaron ante un juez para acusarlo como un provocador de violencia en la capital de Sinaloa.
En el relato del parte oficial se informó que Alexis transportaba supuestamente a dos hombres armados, quienes habrían disparado contra las fuerzas federales.
Según las versiones oficiales, se creía que Alexis planeaba un ataque contra las fuerzas federales junto con dos hombres armados.
Sin embargo, un video grabado por una cámara de un comercio cercano demostró que los acontecimientos ocurridos no fueron como se informó en el parte oficial.
En el video, al que tuvo acceso Grupo REFORMA, al menos 8 elementos de la Guardia Nacional y de Sedena dispararon contra la camioneta de Alexis, la chocaron y lo hicieron estamparse contra un poste. Le siguieron disparando en varias ocasiones hasta dejar el vehículo prácticamente inmóvil.
Los elementos se acercaron a la camioneta y vieron que Alexis seguía vivo. Y uno de los soldados ordenó: “¡mátalo, mátalo!”.
Los militares dispararon contra la camioneta de Alexis, provocando que perdiera el control y se estrellara contra un poste. Luego, siguieron disparándole a pesar de que el vehículo ya estaba inmóvil. Uno de los militares incluso ordenó que lo mataran.
Uno de los elementos se dio cuenta que todo se estaba videograbado, por lo que alertó a sus compañeros y de inmediato recogieron casquillos, sacaron a Alexis por la puerta trasera y se lo llevaron herido en calidad de detenido.
La detención se informó en el parte oficial y a través de comunicados del Gobierno de Sinaloa como un logro.
Posteriormente, se supo que la cámara de un comercio cercano había grabado todo el suceso, por lo que se presentó como evidencia en el juicio.
Un peritaje de la defensa de Alexis realizado en el lugar de la agresión, incluyó la videograbación para demostrar que la GN mintió en su reporte y estuvo a punto de asesinar a un hombre inocente.
El juez federal, basado en las pruebas presentadas, decidió liberar a Alexis y declarar su no culpabilidad en los hechos.
En una primera toma desde un comercio, se pudo observar que la camioneta de Alexis llevaba las luces encendidas y se aprecian patrullas de los militares que están del otro lado de la avenida.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento en que los militares dispararon a la camioneta de Alexis, que aún llevaba las luces encendidas, y provocaron que se estrellara contra un poste. Además, se pueden ver las patrullas de los militares en la avenida.
En otra grabación se ve que los militares dispararon contra la camioneta y la dañaron, provocando que Alexis frenara y luego chocara contra un poste. Además de las imágenes en video, también existen fotografías del poste dañado.
Un minuto después de la primera agresión de los militares se aprecia cuando los elementos federales descienden de sus camionetas y comienzan a disparar. En el video se puede observar que Alexis no se bajó del vehículo y que no llevaba acompañantes.
Un minuto después, los militares bajaron a Alexis por la puerta de la cajuela de la camioneta.
Tenía las manos arriba y los militares lo sometieron contra el piso. Más tarde se puede apreciar que el número económico de la patrulla del Ejército Mexicano es el 0862302.
El video también capturó el momento en que los militares bajaron a Alexis del vehículo, lo sometieron y lo llevaron detenido.
Una de las cámaras, además, pudo grabar audio.
Las grabaciones también revelaron que uno de los militares ordenó el asesinato de Alexis, pero otro se dio cuenta de que estaban siendo grabados y le ordenó a sus compañeros que abortaran sus acciones.
Es por ese motivo que se sabe que Alexis estuvo a punto de morir, pues un militar ordenó su asesinato, pero también como otro gritó que “abortara” al darse cuenta que eran grabados.