San Luis Río Colorado, Sonora.- Tres hijos del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado hace un año, fueron agredidos por militares en su domicilio en presencia de su familia. Los jóvenes se encontraban bajo resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el día del crimen.
El incidente ocurrió a la 1:00 de la madrugada del viernes 25 de octubre en la colonia Aviación, cuando dos de los hermanos de los jóvenes asaltados salían del trabajo en su negocio de alimentos. Al llegar a casa, un vehículo militar se detuvo frente a su domicilio y los militares ingresaron a la fuerza.
Uno de los jóvenes logró gritar pidiendo ayuda a su hermano, quien trabaja en medios de comunicación, y activó el botón de pánico. Sin embargo, los militares lo sacaron de la cama y sometieron a él y a sus hermanos, obligándolos a salir a la calle y tumbándolos en el suelo.
Un tío de los jóvenes salió a aclarar la situación, ya que la familia se encontraba bajo protección del Mecanismo. Sin embargo, los militares se retiraron sin dar explicaciones.
Alondra Gutiérrez, hermana de las víctimas, relató que uno de los jóvenes recibió un golpe en la cabeza y otro en la región abdominal. Se supo que los militares habían confundido a los jóvenes con sospechosos de una balacera cercana.
La familia del periodista asesinado teme por su seguridad y no han presentado denuncia ante las autoridades competentes debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los militares. Además, Alondra informó que, a un año del crimen de su padre, aún no hay avances en la investigación.
Jesús Gutiérrez perdió la vida en un ataque armado contra policías, siendo víctima colateral. Su hija, quien también es periodista, recordó que su padre era una persona pacífica y no tenía enemigos conocidos.
La noche del domingo 24 de septiembre del año pasado, hombres armados dispararon desde un vehículo contra cuatro elementos de la policía afuera de una vivienda ubicada en la avenida Reforma y calle Lerdo de Tejada de la colonia Aviación.
El comunicador vivía frente al domicilio de los policías y al momento de la agresión armada los estaba saludando.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó en ese momento que se coordinaba un operativo con los tres niveles de gobierno para dar con los responsables del ataque directo contra los policías municipales de San Luis Río Colorado.
Confirmó que resultaron heridos tres de ellos, un muerto y de manera colateral perdió la vida, Jesús Gutiérrez Vergara de 47 años de edad, vecino que se encontraba platicando con los agentes.
Detalló la Fiscalía de Sonora que se detonaron disparos desde un vehículo Toyota RAV 4 color negro.
Aclaró que los policías se encontraban fuera de servicio al momento de ser atacados.