Según el Índice Global de Estado de derecho 2024 del World Justice Project, México se encuentra entre los 10 países con peores índices de seguridad y corrupción de los 142 que fueron evaluados. Este índice mide los niveles de seguridad y corrupción en una sociedad y califica del 1 al 142, donde 1 es la mejor puntuación y 142 es la peor.
En cuanto a la seguridad, México ocupa el lugar 133 en la escala, compartiendo los últimos puestos con países como Mozambique, Haití, Nigeria y Afganistán. Este aspecto mide si el crimen está siendo controlado de manera efectiva, si hay conflictos civiles y si las personas recurren a la violencia para resolver conflictos personales.
En términos de corrupción, México ocupa el lugar 135 a nivel mundial, siendo seguido por países como Venezuela, Camerún, Gabón, Haití, Camboya, Bolivia y la República del Congo en el último lugar. Este índice mide si los funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial, así como del Ejército y la Policía del país evaluado, utilizan su cargo para obtener beneficios personales.
Además, el Índice Global de Estado de derecho también considera otros rubros como la limitación de los poderes del gobierno, gobierno abierto, derechos fundamentales, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal. Según este índice, esta es la posición más baja que México ha obtenido en cuanto a ausencia de corrupción desde 2015 que se realizan estas evaluaciones a nivel mundial.