En entrevista con Excélsior, Santiago Cardona, CEO de Intel México y vicepresidente de la Canieti, revela que México tiene un plan maestro para el desarrollo de semiconductores en el periodo 2024-2030 con una inversión de 10 mil millones de dólares. Esta estrategia busca impulsar la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como la validación y ensamblaje de semiconductores aprovechando el nearshoring.
Actualmente, seis estados del país ya están beneficiándose de esta ruta: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León. Sin embargo, se espera que en unos meses se sumen diez más, ya que hay varios interesados en participar en este plan maestro.
Tanto México como Estados Unidos han aceptado impulsar la creación y atracción de empresas de este sector, debido a la demanda de semiconductores en Norteamérica y a la importancia de este tema para la seguridad nacional. Al unir a empresas, academia y gobierno, la meta es duplicar la industria de semiconductores en México antes del final de la actual administración.
Cardona, también vicepresidente de la Canieti, asegura que el plan está firme y que no importa quién llegue a la presidencia de Estados Unidos (even si es Donald Trump), ya que México tiene una ruta clara y un plan sólido para hacer crecer la industria de semiconductores.