México ha enviado un cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba este lunes, con el objetivo de ayudar al país caribeño en su peor crisis energética en la historia. La isla ha sufrido apagones de más de 10 horas debido a la falta de energía eléctrica, que se ha visto agravada por el paso del huracán Óscar en días anteriores.
Según informó la agencia Reuters, el crudo salió desde el puerto de Pajaritos, en Veracruz, a bordo de un barco petrolero. Esta no es la primera vez que México envía petróleo a Cuba, ya que desde el año pasado ha estado suministrando crudo y combustible al país, complementando los volúmenes enviados por su principal proveedor, Venezuela.
La semana pasada, el gobierno de Díaz Canell se vio obligado a mantener las escuelas cerradas y enviar a los trabajadores no esenciales a casa debido a la falta de energía eléctrica. Además, los daños causados por el huracán Óscar empeoraron aún más la situación en la isla.
En lo que va del año, México ha entregado unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca a Cuba, principalmente a través de la refinería de Cienfuegos. Durante todo 2020, el país exportó alrededor de 16 mil barriles diarios de crudo y productos refinados a la isla caribeña, según datos de una empresa especializada.