LA SEMANA PASADA, Eduardo Clark, el flamante subsecretario de Integración y Desarrollo en Salud, dirigió la primera reunión para estructurar la compra consolidada de medicamentos 2025.
Se inició el proceso de adquisición que incluirá al IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Prevención y Reinserción Social.
Esta reunión también marcó el inicio de un ambicioso proyecto de digitalización del sector, en el que Clark hará valer sus dotes como ex titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX.
Pero lo que algunos veían como una gran esperanza para resolver de manera estructural el persistente desabasto de medicamentos, rápidamente se transformó en motivo de desánimo para el sector farmacéutico, conforme se fueron filtrando los detalles de la reunión.
Uno de los nombres que resurgió ahí fue el del doctor José Enrique Pérez Holguín, ahora estratega de la digitalización y las compras consolidadas en la nueva subsecretaría de Salud.
Este funcionario fue responsable de administrar las compras consolidadas durante tres años en el Insabi que operó desastrosamente Juan Antonio Ferrer, en conjunto con la ex Oficial Mayor de Secretaría, Thalía Lagunas y el ex director del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.
Este periodo no solo estuvo marcado por una falta de conocimiento profundo del sector, sino también por la corrupción que se generó, al implementar un sistema de entregas directas en unidades médicas.
En este esquema, los proveedores se vieron obligados a pagar entre 500 y mil pesos en cada unidad médica para que les aceptaran y recibieran el pedido, lo que desvirtuó completamente el propósito del proceso consolidado.
Surgieron diversas áreas regulatorias que, aunque no existen en las unidades médicas, comenzaron a extorsionar a los proveedores del sector, lo que incrementó aún más los costos y dificultó la eficiencia del sistema.
Estos episodios han dejado una profunda marca en el sector, que no olvida el rol que Pérez Holguín jugó para favorecer a cinco grandes distribuidores al inicio del sexenio, apadrinados por Amílcar Olán.
Este favoritismo no solo limitó la competencia, sino que también contribuyó a la creación de monopolios que, al final del día, perjudicaron el suministro regular y oportuno de medicamentos.
En esta reunión, Iván de Jesús Olmos Cansino, en un debut bastante desafortunado como nuevo responsable de Birmex, demostró una profunda ignorancia sobre el sector cuando informó sobre las adquisiciones y capacidades de ese organismo durante 2024.
Sus afirmaciones pasaron por alto el hecho de que el IMSS solo les dio un mandato para menos de 150 millones de unidades de bienes terapéuticos de los más de mil millones que adquiere, y que en el sector se representan a más de mil 500 millones de piezas al año.
De igual forma, su desconocimiento sobre las compras regionales derivadas de los PACs (Programa de Autorización de Compras) del IMSS, un sistema que fue diseñado para generar desabasto y justificar la compra de insumos sin pasar por Birmex a través de mecanismos a precios inflados como es conocido en toda la industria.
En el sector es conocido el manejo discrecional de estas compras dirigidas por Ramón Gómez Gaytán, quien fue despedido de la dirección de Administración y Finanzas de Birmex.
Este servidor público operaba conjuntamente con sus ex jefes y compañeros del IMSS, Eduardo Thomas, Karina Sarmiento y Jorge de Anda, quienes solamente ejecutaron una licitación, pero el resto lo asignaron directo, manipulando demandas y ofertas de proveedores para su propio beneficio.
Thomas, por cierto, ya se despidió el viernes de todas las áreas normativas, de operación administrativas desconcentradas, de las unidades médicas de alta especialidad y de las unidades y coordinaciones en general del IMSS.
Hasta el jueves fue el titular de la Unidad de Administración del Seguro Social.
SE RUMORA QUE Juan Manuel Valle Pereña está a punto de ser destituido de Afore Coppel. Y es que la gestión del otrora director de Diconsa ha sido pobre. Una larga serie de estrategias de inversión cuestionables que la han llevado a perder una parte importante de participación de mercado, habría abierto los ojos a la familia de Agustín Coppel Luken respecto a que el ciclo del ejecutivo llegó a su fin.
Las malas decisiones de Valle han provocado la caída de Afore Coppel en el comparativo de rendimiento, llevándola de la cuarta a la novena posición. Más grave aún, creyéndose una especie de “Bobby Axelrod” de la serie Billions, imitó sus arriesgadas e inconscientes apuestas de inversiones de alto riesgo, causando que Coppel haya incrementado su exposición a instrumentos estructurados de 1.9% del portafolio a 9.6 % de los activos de la afore. La irresponsabilidad y sus malos rendimientos causaron una reducción de más de medio punto porcentual en las cuentas administradas.
Hoy es la afore con peor resultado comercial y un promedio de salidas netas de poco más de 15 mil clientes por mes. Pero al parecer a Valle no le importa que los ahorradores se vayan a la competencia, pues nos cuentan los que saben que esta temeraria apuesta en esos instrumentos de alto riesgo viene acompañada de un inexplicable y misterioso incremento de las visitas de manejadores de instrumentos estructurados al restaurante de su pareja, donde pagan cuentas exorbitantes. Seguramente esas cuentas financiarán el banquete de despedida de Valle Pereña.
A GRUMA LE restan ya alrededor de 40 días para atajar las acusaciones de monopolio de las tortillas que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván. El gigante de productos de harina de maíz que dirige Juan Antonio González Moreno tiene elementos para revertir el dictamen inicial de la Autoridad Investigadora, que capitanea José Manuel Haro.
El principal, que las tortillas nixtamalizadas elaboradas con su insumo representan apenas 20% del consumo nacional, siendo que las tortillas que producen los industriales de la masa significan más de 70% de la dieta de la población. Desde el primer minuto que la Cofece hizo público el golpe a Gruma, las alarmas se encendieron en lo más alto de Banorte.
El mismo Carlos Hank González, sobrino del CEO de la harinera y nieto del fundador de Maseca, Roberto González Barrera, se metió al caso. Gruma está reclutando para su defensa a los mejores expertos en competencia económica. Apunte a Rafael Valdés Abascal, quien fuera el primer secretario ejecutivo de la ya desaparecida Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y a Omar Guerrero Rodríguez, socio director de Litigación, Arbitraje y Laboral en el afamado bufete Hogan Lovells.
TAL Y COMO le informamos, el viernes la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez Sierra, entregó a la Presidenta la lista de empresarias y empresarios propuestos para integrar ese órgano. Este lunes la nueva inquilina de Palacio Nacional se reuniría con los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Marcelo Ebrard, para analizar a los candidatos.
Le decía que la idea es nombrar máximo a nueve o diez personas, de perfiles diversos y no necesariamente hombres o mujeres de grandes empresas o renombrados. Se busca hacer del nuevo Consejo un órgano de real asesoría que acompañe la construcción del Segundo Piso de la 4T.