La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha acordado reanudar sus labores a partir del próximo lunes 28 de octubre, a pesar de mantener su resistencia a la reforma judicial. Esto se produce tras el anuncio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de dar por finalizado el paro en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, e imponer descuentos salariales a aquellos que no se presenten a trabajar a partir del jueves 24 de octubre.
Mientras tanto, la JUFED ha indicado que su decisión de reanudar funciones se debe a su compromiso con la sociedad, pero advierte que continuarán sus formas legítimas de protesta y resistencia. Además, han dejado claro que, ante la falta de respuesta por parte de la CJF a sus peticiones, se reservan el derecho de volver a la suspensión de labores en un futuro cercano.
Por su parte, la JUFED también ha dejado claro que su vuelta al trabajo no significa que renuncien a su rechazo a la reforma judicial, la cual consideran injusta e inconvencional. Su lucha por la defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos se mantendrá firme e inquebrantable.
Fuentes cercanas a la JUFED han informado que la decisión de reanudar actividades fue tomada solo por las directivas regionales del organismo, y no por los jueces y magistrados afiliados.
La votación se llevó a cabo de forma urgente, a fin de resolver el trámite que implicaba la decisión del CJF de ordenar el regreso al trabajo a partir de las 9:00 horas de hoy, una orden que la JUFED considera inviable ante la falta de condiciones adecuadas para laborar. Es posible que se realice una nueva votación entre los mil 300 jueces de distrito y magistrados de circuito para pronunciarse sobre el retorno a labores.
En su comunicado, la JUFED ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva los recursos contra la reforma judicial, y al CJF que asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura. También le han pedido al Consejo que se pronuncie sobre las peticiones realizadas por los representantes de las diversas asociaciones de jueces, las cuales siguen sin respuesta.
“Exhortamos respetuosamente a la SCJN a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro País, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial”, concluyó la JUFED en su comunicado.