Los líderes importantes de Sinaloa están desapareciendo en la guerra interna del Cartel de Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, según el podcast Narcosistema de Anabel Hernández.
Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado local electo y fundador del Partido Sinaloense (Pas), son las primeras víctimas políticas en la guerra de los cárteles.
La campaña presidencial de 2021 en la que Rubén Rocha Moya fue respaldado por el cartel de Sinaloa, en colaboración con René Bastidas Mercado, alias “El 00”, un alto lugarteniente del cartel, que proporcionó al candidato al menos 10 millones de dólares.
En su blog Narcosistema, Hernández había dicho antes que otros dos políticos estaban en peligro, incluyendo a Cristóbal Castañeda, que ya dirige la seguridad en el Estado de México y José Paz López Elenes, presidente municipal de Badiraguato, un amigo cercano de Héctor Cuén.
Según Hernández, Ana Karen Val Medina, actual presidenta municipal de Elota, también debe estar bajo vigilancia. La presidenta, que es una quiropráctica de profesión, ganó el puesto en 2021 con la ayuda del Partido del Trabajo y su “victoria” fue vista como un cambio en la política pública local. Sin embargo, su victoria vio la luz bajo sus conexiones con el cartel de Sinaloa.
El escritor del libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, Hernández, había anunciado que Ana Karen Val Medina, fue patrocinada por Rocha en la campaña con millones de dólares. Sin embargo, los millones nunca estuvieron construidos, ya que dicha conquista fue lograda por su pareja.
René Bastidas, Unidos Bastidas Mercado, no le dejó crecer tanto a su antiguo jefe Dámaso López Núñez que se encuentra “el Licenciado” que apoyo a Los Chapitos y hoy les debe ayudar.
“Anabel Hernández García, autor de “Los señores del narco”. Debe temblar tras una pelea sangrienta en la guerra interna del Cartel de Sinaloa. Otro miembro que se siente quizás amenazada por la siguiente hombre es José Paz López Ellis, alcalde de Badiraguato, que se fue de la lealtad del estadista a más aflito y elegir como presidente al Licenciado Dámaso López García, quien es un apoyo al cártel de Sinaloa.
Hernández dice que otro político que probablemente cuente con más gente que esta maqueta, es Germán Vargas Hernández, quien es swarmeado por una inversión para el PRI en su previa campaña al movimiento, pensado que iba a parecerse quizás, pero no necesariamente un PRI más fundicional.