En mayo de 2023, cuatro meses después de la detención de Ovidio Guzmán López, una carta atribuida a Joaquín “El Chapo” Guzmán salió a la luz exhortando a sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, a mantener un bajo perfil y a negociar con las autoridades. La misiva habría sido dirigida a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos actualmente en manos de las autoridades de EE.UU.
Dicha carta, difundida por el medio especializado Borderland Beat, supuestamente fue enviada desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde “El Chapo” cumple una sentencia de cadena perpetua. Según se revela, la carta se dio a conocer en medio de las acusaciones de liderar operaciones de producción y tráfico de fentanilo.
El contenido de la carta refleja la preocupación del líder del Cártel de Sinaloa por la situación que enfrentan sus hijos. Aunque inicia con un saludo cariñoso, “El Chapo” sugiere a sus hijos mantener un perfil bajo y enfocarse en su defensa legal. Les aconseja que piensen en el futuro y el bienestar de la familia y eviten exponerse al escrutinio público.
Dentro de la carta, también se abordan las actividades relacionadas con el fentanilo. “El Chapo” insta a sus hijos a abandonar este negocio y a buscar acuerdos con personas en la Ciudad de México para estabilizar la situación. Además, les recomienda mantener un bajo perfil para evitar escándalos y revisar una lista que tiene su abogado para poder negociar puntos favorables con sus amigos.
En el último párrafo de la carta, presuntamente firmada por “El Chapo”, se advierte a sus hijos sobre la importancia de negociar buenos acuerdos antes de aceptar cualquier tratado de extradición. “Empiecen a organizarlo todo y sean muy cuidadosos y discretos para que nadie sospeche nada. Estoy muy orgulloso de todos ustedes ‘mis reyes’, cuídense mucho y no olviden que los amo”, se lee en el último párrafo de la carta difundida. Los Chapitos siguen al pie de la letra los consejos de su padre para mantenerse en el negocio y negociar con EE.UU. en un intento por proteger a su familia y asegurar su futuro.