Las autoridades de seguridad federales y estatales de Sonora han acordado implementar el plan de la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) en tres municipios de la entidad con el objetivo de reducir la inseguridad y los delitos de alto impacto.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha informado que en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo se desplegarán a miembros de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Este anuncio se produce luego de una reunión entre el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Sonora. El objetivo de esta reunión fue abordar la seguridad en la región y aplicar la nueva estrategia de seguridad federal presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 8 de octubre en su conferencia matutina.
La estrategia busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal para reducir la inseguridad y los delitos de alto impacto en los municipios mencionados. Para lograrlo, se implementará la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI), que tendrá como objetivo neutralizar a los generadores de violencia en la región.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana continúa visitando los estados con altos índices delictivos para coordinar, junto con los titulares de la Sedena y la Marina, la implementación de la nueva estrategia de seguridad.