El ministro en retiro, José Ramón Cossío, alertó sobre las posibles consecuencias para las autoridades que no acaten la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el próximo 5 de noviembre. Según explicó Cossío, la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados, senadores y otras autoridades podrían ser destituidos del cargo en caso de desacato, sin necesidad de un proceso de desafuero.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Cossío Díaz explicó que si las autoridades no acatan la sentencia, los ministros de la Corte podrían considerar que hay un desacato y proceder a remover, destituir y someter a proceso a quienes incumplan la decisión del Máximo tribunal. En este caso, no sería necesario el desafuero, ya que esta es la única situación en la que se rompe el “monopolio del ejercicio de la acción penal”.
Cossío Díaz también explicó que los ministros de la Corte podrían consignar directamente ante un juez de distrito a las personas que se opongan al cumplimiento de la sentencia, para que éste aplique la pena por delitos contra la administración de justicia. Por lo tanto, el ministro en retiro hizo un llamado a la racionalidad para evitar una “escalada peligrosísima” en caso de que las autoridades desobedezcan la sentencia del Máximo tribunal.