La Suprema Corte podría destituir a autoridades que desacaten su sentencia sobre la reforma judicial

José Ramón Cossío advierte sobre las posibles repercusiones de no acatar la decisión del Máximo tribunal.

Nacional

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, alertó sobre las posibles consecuencias para las autoridades que no acaten la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el próximo 5 de noviembre. Según explicó Cossío, la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados, senadores y otras autoridades podrían ser destituidos del cargo en caso de desacato, sin necesidad de un proceso de desafuero.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Cossío Díaz explicó que si las autoridades no acatan la sentencia, los ministros de la Corte podrían considerar que hay un desacato y proceder a remover, destituir y someter a proceso a quienes incumplan la decisión del Máximo tribunal. En este caso, no sería necesario el desafuero, ya que esta es la única situación en la que se rompe el “monopolio del ejercicio de la acción penal”.

Cossío Díaz también explicó que los ministros de la Corte podrían consignar directamente ante un juez de distrito a las personas que se opongan al cumplimiento de la sentencia, para que éste aplique la pena por delitos contra la administración de justicia. Por lo tanto, el ministro en retiro hizo un llamado a la racionalidad para evitar una “escalada peligrosísima” en caso de que las autoridades desobedezcan la sentencia del Máximo tribunal.



 

Comentarios recientes
De Roman Nomar

jajaja no se si sea una ironia, pero te dire algo.. por cada asesinato menos en...

En Y apenas va un año
De Luis Ignacio

Crímhenes que el kakas kdard0r ordenó, para salvar a su pejejit0 andi, que también está embarrad0...

En Asesinados por el poder mafioso de la 4T
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele shitbaum, más interesada en su reformita chafa, que en resolver casos de c0rrupción...

En Es de Claudia, no de AMLO
De Lando Norris

Quién escucha esa estación de mierda?

En Radio Fórmula frena menciones al libro de Julio Scherer en...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?