La Selección Mexicana sigue perdiendo su presencia en el futbol europeo y esto se ha vuelto un problema para el combinado azteca, ya que sus principales rivales en la zona de Concacaf, Estados Unidos y Canadá, cuentan con una mayor cantidad de jugadores que militan en el Viejo Continente.
Atrás han quedado aquellos tiempos en los que el Tri podía presumir de contar con una gran cantidad de futbolistas jugando en las mejores ligas del mundo al mismo tiempo. Jugadores como Javier Hernández, Carlos Vela y Héctor Herrera han sido convocados mientras participaban en la Premier League, LaLiga y la Liga de Portugal respectivamente. Sin embargo, estos días han pasado y actualmente esto solo parece un sueño lejano.
En la convocatoria para la fecha FIFA, el cuerpo técnico ha llamado solamente a siete jugadores que juegan en Europa, mientras que los otros 20 pertenecen a equipos de la Liga MX y la MLS. Esta situación es evidente en la ausencia de jugadores ofensivos, en especial por la baja de Hirving Lozano y Santiago Giménez. Esta falta de jugadores en posiciones clave es uno de los puntos más débiles del combinado mexicano, lo que se ha traducido en una falta de gol desde el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, cabe destacar la presencia de jugadores como Edson Álvarez y Raúl Jiménez, quienes actualmente están teniendo un gran momento con equipos europeos como el West Ham y Fulham respectivamente.
Por otro lado, Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de jugadores jugando en el Viejo Continente. En su primera convocatoria, el técnico Mauricio Pochettino ha llamado a 21 futbolistas que militan en Europa, mientras que solo 4 pertenecen a la MLS. Nombres como Christian Pulisic, Yunus Musah, Timothy Weah, Weston McKennie y Folarin Balogun, entre otros, hacen que Estados Unidos sea el equipo con más talento de la zona de Concacaf.
Canadá también ha logrado tener presencia en equipos europeos, lo que ha significado un aumento en el nivel del equipo en los últimos años en Concacaf. En su próxima cita amistosa, la Selección de Canadá convocó a 13 jugadores que juegan en Europa, mientras que solo 13 pertenecen a la MLS y Liga MX. Destacan jugadores como Alphonso Davies del Bayern Múnich, Stephen Eustáquio del Porto, Jonathan David del LOSC Lille y Cyle Larin del Mallorca.
La Selección Mexicana se ha visto ampliamente superada por sus rivales en la zona de Concacaf en cuanto a la presencia de jugadores en el futbol europeo, lo que podría ser un factor determinante en los próximos partidos de la eliminatoria mundialista.
Con información de:
REFORMA