Luego de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su propuesta presupuestal para el año 2025, la cual representa una disminución del 1.4% en términos reales con respecto al año anterior, debido a la aprobación de la reforma judicial que establece recortes en su operación. En una votación de 10 a 1, se acordó reducir las remuneraciones anuales de los 11 ministros de 5.5 millones a 2.8 millones de pesos, un 48% menos. Esta medida aplica conforme al artículo séptimo transitorio de la reforma judicial y al artículo 127 de la Constitución.
El presupuesto solicitado por la SCJN para 2025 asciende a 5 mil 922.9 millones de pesos, un 23.7% menos en términos reales que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2018. Según la Corte, en 2024 se hizo el recorte más grande de los últimos diez años, equivalente a 321.9 millones de pesos, sin embargo, han logrado ampliar sus servicios y mejorar la eficiencia en el gasto. La SCJN aseguró que ha ejercido en promedio el 99% de los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados en los últimos cinco años.
El proyecto de presupuesto se basa en la configuración organizacional actual y sus necesidades operativas, pero se encuentra sujeto a legislación reglamentaria y secundaria, por lo que podría haber nuevos ajustes para el próximo año. De las 3 mil 805 plazas vigentes en la Corte, dos terceras partes corresponden a funcionarios que realizan labores jurisdiccionales y de apoyo.
La mayor parte del presupuesto aprobado, el 80%, será destinado a servicios personales, lo que equivale a 4 mil 813.2 millones de pesos, un 4.1% menos en comparación con el presente año. La SCJN asegura haber seguido una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto, permitiéndoles ampliar servicios y eficientar el uso del presupuesto.
Con esos recursos, la Corte tiene contemplado cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el pago de pensiones, conforme lo dispone el artículo décimo transitorio del Decreto de reforma al Poder Judicial.
Cuestiona Batres “ajuste”
La ministra Lenia Batres criticó que la propuesta de presupuesto de la Corte para el 2025 se aprobara sin ninguna modificación y, según su opinión, sin modificar las remuneraciones de los ministros.
En su cuenta de X, Batres aseguró que el presupuesto aprobado de 5 mil 923 millones de pesos significa un aumento de 135.8 millones, un 2.3 por ciento por encima del autorizado para el 2024.
“Después de tres sesiones de discusión, no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas. Básicamente, observé: 1. Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley. 2. No hay medidas de austeridad”, dijo.
“Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras. 3. No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN (de 14 del Poder Judicial), de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación”.
“Las remuneraciones de ministras y ministros según el proyecto de presupuesto de la SCJN 2025, no sólo no suman las prestaciones adicionales (ver hilo), sino que incluyen hasta conceptos expresamente prohibidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, dijo al referirse a los seguros de gastos médicos mayores u de separación avanzado.
La ministra agregó que también se aprobaron incrementos a algunos conceptos “ajenos” a las funciones inherentes a la Suprema Corte, como servicios comerciales, gastos en actividades culturales y deportivas.