En la lucha que la presidenta Claudia Sheinbaum ha emprendido para contener el desabasto de medicamentos que marcará el inicio de su gobierno, dos cosas están confirmadas: primero, que el organismo responsable de las compras consolidadas de medicamentos para el sistema de salud nacional seguirán siendo los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, conocidos como Birmex; y la segunda, que el general en retiro Jens Pedro Lohmann no estará más en su dirección general.
El encargado entonces de ejercer los más de 100 mil millones de pesos en compras de fármacos e insumos médicos será un funcionario hasta cierto punto inexperto, pero de todas las confianzas de Sheinbaum y de la hoy secretaria de Energía, Luz Elena González; se trata del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván de Jesús Olmos Cansino.
El relevo de Lohmann es oficial, pero no hay intención de anunciar con bombo y platillo el arribo de Olmos Cansino, porque en realidad las decisiones de compra se tomarán desde Palacio Nacional, en esa nueva y disfrazada Oficialía Mayor de Hacienda que se llama subsecretaría de Egresos y que lleva Bertha Gómez Castro.
La noticia confirma la estrategia de la administración de Sheinbaum para intentar poner un alto a los procedimientos de compras regionales que se realizaban a través del ISSSTE y del IMSS, con los que se terminaban adquiriendo insumos médicos de baja calidad, a sobreprecio y con empresas señaladas por irregularidades en su operación fiscal.
Ese fue justo el objetivo de la destitución del director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, Borsalino González; aunque cortar esa cabeza no fue suficiente para acabar con las redes de corrupción en la compra de fármacos.
La purga reciente en el Instituto que dirige Zoé Robledo parece no haber alcanzado a uno de los personajes con mayores señalamientos en cuanto a manejos irregulares y nepotismo: Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación de Delegaciones, quien presuntamente opera una red para acaparar las compras de medicamentos desde la delegación del IMSS en Nuevo León, que está a cargo Tonatiuh Ortiz Castillo.
Esta delegación es estratégica para tal propósito, ya que desde ahí se han venido comprando los insumos médicos para estados como Sinaloa, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Colima, en contrasentido de la política de compra consolidada que había ratificado el actual titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En 2023, bajo este esquema de compras regionales se adquirieron medicamentos por un monto de 2 mil 100 millones de pesos, suministrados por un grupo de extrañas empresas con domicilio precisamente en la sultana del norte: Doctor Regio SA de CV, Mius Medical S de RL de CV y Distribuidora SIHA de Monterrey SA de CV.
En cuanto a nepotismo, los señalamientos contra el director de Operación y Evaluación de Delegaciones parecen estar bien sustentados, al menos hay evidencia de dos funcionarios que tienen relación familiar directa: Juan Cortés Vela, esposo de su hija Mónica, quien es el encargado de la comunicación social del instituto en Nuevo León, y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control, casado con la hermana de su esposa Nicté Ruíz Magaña. Desde esa posición, aseguran, Orci Magaña cubre las espaldas de Javier Guerrero, a pesar de que el personaje ya cuenta con denuncias ante la FGR de Alejandro Gertz.
Posdata 1
Grupo Televisa informó que su Consejo de Administración aprobó una propuesta de su presidente, Emilio Azcárraga Jean, para tomar licencia de separación del cargo, con efecto inmediato, en tanto se resuelve una investigación relacionada con la FIFA.
La empresa expuso que este procedimiento lo está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y que sigue cooperando con las autoridades.
En agosto pasado, Televisa informó de una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por temas relacionados a los derechos televisivos de los Mundiales de Futbol.
La investigación lleva años de haber salido a la luz, pero hasta ahora no ha arrojado ningún resultado puntual. Este jueves, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con un alza de 3.12%, antes de conocerse la noticia, luego de su reporte de resultados del tercer trimestre del 2024.
Posdata 2
La cooperativa Cruz Azul estimó que enfrenta pérdidas por 25,000 millones de pesos debido a la inoperatividad de su planta en Tula, Hidalgo.
Esto luego de la toma de control por grupos de exsocios que ha interrumpido las operaciones por cerca de cuatro años.
El director de la cooperativa, Victor Manuel Velázquez, dijo que durante los cuatro años que llevan sin operar su planta han tenido que incrementar la producción en el resto de las unidades –en Oaxaca, Aguascalientes y Puebla– para compensar los números. Además, la empresa recalcó que mantiene la nómina de más de mil trabajadores del sitio, quienes no han sido despedidos.
Antes del conflicto, iniciado en 2020, la planta en Tula producía entre 35% y 40% del total del volumen de Cruz Azul.
Posdata 3
Entre las comisiones que estratégicamente logró afianzarse en San Lázaro el Partido Verde, se encuentra la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde colocaron como presidenta a la diputada Gabriela Benavides Cobos.
A la también exsenadora le han dado la tarea de demostrar que su bancada, más que intereses políticos, tiene un enfoque verdadero en iniciativas de corte medioambiental, mismas que podrían ser fácilmente aprobadas en el pleno del Congreso con el apoyo de la aplanadora de Morena.
Se sabe que apenas fue oficializada como presidenta de su Comisión, la diputada Benavides Cobos se reunió con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, para definir que el primer proyecto a impulsar en conjunto será la aprobación de una Ley General de Economía Circular, para consolidar en el país todo un sistema de reciclaje y aprovechamiento de residuos.