En una carta enviada al Senado de la República, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra Norma Piña, anunció su renuncia al cargo a partir del 31 de agosto de 2025. En su comunicado, asegura que esta decisión no implica su conformidad con dejar el cargo, sino que es un acto de congruencia y respeto a la Constitución.
Piña también anunció que no participará en las elecciones judiciales del próximo año para ser ratificada en su cargo, poniendo fin a su carrera judicial de 36 años. En su carta, explica que su renuncia se debe al texto constitucional vigente, específicamente al artículo séptimo transitorio, segundo párrafo del decreto referido.
En su renuncia, la Ministra Piña hizo un breve recuento de su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Rindió protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal el 2 de enero de 2023, y desde entonces ha desempeñado su cargo con el más alto compromiso, honor y convicción. Piña también mencionó que ha sido nombrada jueza de distrito y magistrada de circuito a través de concursos de oposición, y fue ratificada en su cargo hasta su nombramiento como Ministra de la SCJN el 10 de diciembre de 2015.
Finalmente, la Ministra Piña manifestó su declinación a ser candidata en las elecciones ordinarias para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN u otros cargos. Con su renuncia, pondrá fin a su carrera judicial de 36 años y dejará su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto del 2025.
Declina Laynez
El Ministro Javier Laynez también hizo pública su renuncia al cargo.
«Hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1 de junio de 2025, para el cargo de Ministro de la Suprema Corte.
«En consecuencia, presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que fui originalmente designado».