El negocio del fútbol mexicano, considerado como uno de los más rentables en años anteriores, está sufriendo un declive en el presente torneo, el Apertura 2024, debido a la escasa calidad de los partidos y la visible baja en la asistencia a los estadios.
Apenas hace un año, en noviembre de 2023, la Liga MX había reportado un crecimiento del 213 por ciento en sus ingresos; sin embargo, la situación actual parece indicar que el negocio “redondo” del fútbol ha comenzado a sufrir pérdidas.
El presente torneo ha sido marcado por la inconsistencia de los equipos, algo ya común en la liga, pero también por la poca afluencia de público en los estadios. Como ejemplo, en la jornada 10 del torneo, el partido entre Puebla y Juárez apenas contó con la presencia de poco más de 5 mil espectadores en el Estadio Cuauhtémoc.
Las razones detrás de la baja asistencia a los partidos pueden variar, desde el bajo nivel futbolístico de algunos equipos, el aumento en los precios de las entradas, o bien, el hartazgo de los aficionados hacia los dueños del balón y su manejo del juego y la selección mexicana.
Los números no mienten. Hasta la jornada 11 del Apertura 2024, se ha registrado un total de 1 millón 469 mil 241 espectadores en los partidos de la liga, según el sitio Transfermarkt. Esta cifra representa menos de la mitad de los 2 millones 955 mil 824 asistentes que se tuvieron en el torneo pasado.
Aún faltan seis jornadas por disputarse, contando la fase de la liguilla de este torneo, pero todo apunta a que por tercer año consecutivo se tendrá una baja en la asistencia a los partidos de la Liga MX.
Actualmente, la diferencia con el torneo pasado es notable, ya que en el Clausura 2023 se registró un total de 3.4 millones de aficionados en los estadios, siendo este el torneo con la mayor asistencia desde que se reabrieron los estadios tras la pandemia de COVID-19.
El registro del Apertura 2024 está lejos de los 2.5 millones de aficionados del Clausura 2022, y los más de 2.9 millones del Clausura 2023.
Cabe mencionar que la jornada con mayor asistencia en el Clausura 2023 fue la número 16, con 235 mil 760 asistentes, una vez que se hizo obligatorio el FAN ID. Le siguió la jornada 7 con 224 mil 866 espectadores.
En promedio, se registraron 23 mil 152 asistentes por partido en aquel torneo, la segunda cifra más alta en los últimos 10 torneos, solo por detrás del Clausura 2020 que promedió 23 mil 967 por encuentro.
Para el presente torneo, el Clausura 2024, se alcanzó un promedio ligeramente superior, con más de 24 mil aficionados por partido, pero aún así no fue suficiente para alcanzar los números del Clausura 2023.
Aficionados del América ‘volaron’ y dejan solo al Bicampeón
Uno de los casos más dramáticos sobre baja asistencia en este torneo lo tiene el América, actual Bicampeón del futbol mexicano, que pasó de tener un promedio de 42 mil 162 asistentes a poco más de 15 mil aficionados.
Vale decir que el conjunto azulcrema dejó el Estadio Azteca debido a la remodelación que le realizan al inmueble para el Mundial de 2026 y está jugando en el Estadio Ciudad de los Deportes donde se han presentado entradas muy pobres.
De un torneo a otro, más de 25 mil aficionados americanistas han dejado de seguir al equipo de Coapa que, dicho sea de paso, también está lejos de su mejor nivel, pues apenas ocupa la décima posición del torneo con 14 puntos, la mitad que tiene el líder Cruz Azul.
Asimismo, el Puebla es otro equipo que ha visto caer drásticamente la asistencia de seguidores. El torneo pasado, La Franja tuvo un promedio de 17 mil 473 personas que asistieron al Cuauhtémoc cada partido. Hoy, apenas se contabilizan 8 mil 832.
De esta manera, es el equipo que peor porcentaje de asistencia tiene de acuerdo con el aforo de su estadio, pues apenas es de 18 por ciento de los asientos disponibles. Juárez, en tanto, es el club con menos asistentes por juego, con 8 mil 450.
La FMF se ‘lava las manos’; le preocupa más el tricolor
A principios de este mes, Juan Carlos Rodríguez, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue cuestionado sobre la falta de afición en el presente torneo local. De manera escueta, respondió: “esa parte hay que preguntarle a los expertos de la Liga MX”.
La respuesta denota que, en este momento, el principal problema a solucionar para la FMF es la baja asistencia, pero de su producto estrella, la Selección Mexicana.
Sin embargo, parece que la estrategia para reconectar con los aficionados tricolores tampoco va progresando e incluso en el partido del sábado pasado ante el Valencia en el Estadio Cuauhtémoc, se terminaron regalando boletos y una gran mayoría de aficionados se le volteó al equipo tras el empate. Así es, finalmente hartaron al fiel fan futbolero.